El reto migratorio

Cataluña acogerá a 60 de los 141 inmigrantes a bordo del 'Aquarius'

  • Los rescatados se repartirán desde Malta entre Francia, Alemania, Malta, Luxemburgo e Italia

  • El Gobierno no descarta un estatus especial como el de los que desembarcaron en Valencia

Varios inmigrantes rescatados para ser llevados a bordo del barco 'Aquarius' en el Mediterráneo el pasado 10 de agosto. Varios inmigrantes rescatados para ser llevados a bordo del barco 'Aquarius' en el Mediterráneo el pasado 10 de agosto.

Varios inmigrantes rescatados para ser llevados a bordo del barco 'Aquarius' en el Mediterráneo el pasado 10 de agosto. / Guglielmo Mangliapane / Efe

Comentarios 8

Cataluña recibirá a los 60 inmigrantes del buque Aquarius que España se ha comprometido a acoger en el marco del acuerdo alcanzado ayer con otros cinco países europeos, informó la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Un acuerdo por el que Francia se hará cargo de otras 60 personas; Alemania y Malta de 50 cada uno; Portugal de 30; y Luxemburgo de 5; y en el que Italia también se ha ofrecido a participar aunque sin precisar aún con cuántos inmigrantes, ya que está atendiendo a la tragedia del hundimiento del puente Morandi de Génova, detalló Calvo.

Por ello, hizo especial hincapié en agradecer al país transalpino su disposición a colaborar en la acogida de estas personas, entre las que también se encuentran otras 114 que fueron rescatadas el lunes por las autoridades maltesas.

Dado que Cataluña ofreció sus puertos para recibir a los inmigrantes, los 60 que asumirá España serán trasladados a esa comunidad, después de que el Gobierno central así lo haya confirmado con el Govern catalán.

"Tenemos que responder con la legislación internacional. Se trata de fortalecer los valores democráticos en Europa y de dejar de utilizar los temas de inmigración como arma arrojadiza en la política", censuró Calvo. En todo caso, se comprobarán si reúnen los requisitos para recibir asilo.

La vicepresidenta mostró su satisfacción por este pacto que ha sido coordinado por España y Francia y sellado en 48 horas tras "intensas" negociaciones y que demuestra que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es un "líder escuchado y respetado en Europa".

El presidente del Gobierno destacó a su vez el acuerdo "pionero" alcanzado con otros cinco países. Lo hizo en su cuenta de Twitter. "España ha coordinado un acuerdo pionero con seis países para distribuir la acogida de las personas del #Aquarius. Ha sido posible gracias al camino que emprendimos en junio, impulsando una salida común y solidaria a los flujos migratorios. España acogerá a 60 personas", escribió el jefe del Ejecutivo.

Fuentes de Vicepresidencia señalaron a Europa Press que el procedimiento de la acogida y el estatus que se dará a los pasajeros "se está diseñando" y "estipulando" en el marco del acuerdo cerrado entre seis países europeos. Así pues, en su comparecencia, la vicepresidenta no concretó si los migrantes recibirán un estatus especial, como lo tuvieron los 629 migrantes rescatados por este mismo buque hace dos meses y que desembarcaron en el puerto de Valencia después de que España le ofreciese puerto seguro. En esa ocasión, se les concedió un permiso de entrada de 45 días por "razones humanitarias".

Según explicó Calvo, el buque no tiene "la situación critica" que tenía entonces, "con una sobrecarga de 600 personas". "Podía haberse hundido y la decisión fue para evitar una tragedia", argumentó sobre la decisión de autorizar el desembarco en Valencia.

Entre los 141 inmigrantes hay 73 menores, 67 de ellos no acompañados, además de 44 mujeres, de las cuales dos están embarazadas, y la mayoría de los rescatados son de Somalia (55) y Eritrea (50), a los que se suman algunos procedentes del África occidental y Bangladesh.

"Todos, por su situación de persecución y violencia generalizada, son vulnerables. Algunos han estado detenidos más de tres años en Libia. Muchos están desnutridos y deshidratados", afirma la consejera de Asuntos Humanitarios de MSF, Hassiba Hadj Sahraoui.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios