España

ETA planeó dos atentados durante el mandato español de la UE

  • Rubalcaba desvela que la operación policial desarrollada en Portugal lo evitó

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que la operación que se desarrolló en Portugal en enero para impedir una base logística de ETA evitó dos atentados que preparaban los terroristas durante la presidencia española de la UE y que no hicieron porque no pudieron.

Así se pronunció el titular de Interior durante la Comisión Mixta de la UE, donde fue preguntado por la advertencia que hizo en su día de que la debilidad operativa de ETA podía arrastrar a la banda a cometer un gran atentado o un secuestro durante el semestre de la presidencia europea.

Rubalcaba confirmó que durante la presidencia española se ha mantenido un nivel de alerta "un poco mayor de lo habitual" porque ETA "siempre quiere estar presente en este tipo de acontecimientos" pues su política es atentar "en momentos especiales con gran repercusión".

"Buscan que sus atentados sean reconocibles y amplificados y no es infrecuente que lo intenten con acontecimientos de esta naturaleza, y esto ha funcionado", señaló el ministro valorando el trabajo del operativo policial.

"¿Lo ha intentado o no?", se preguntó en voz alta el ministro, quien se contestó inmediatamente al señalar que con la información de la que dispone parece "evidente" que la operación policial que se hizo en enero para impedir una base logística de ETA en Portugal "evitó atentados".

"Yo estoy convencido de que lo que preparaban en Portugal eran dos atentados, por tanto esos no los hicieron porque no pudieron", sentenció el ministro, quien volvió a insistir en que la banda tradicionalmente se hace presente y por ello las fuerzas de seguridad también "están presentes".

Rubalcaba expresó su satisfacción por los seis meses de presidencia española de la UE porque, a su juicio, se cumplieron la mayoría de los objetivos de carácter estratégico y operativo en materia de libertad, seguridad e interior.

Esa fue la valoración realizada por el ministro ante la Comisión Mixta para la UE, donde insistió en que el Gobierno ha cumplido con el programa que había presentado "casi de forma exhaustiva".

Rubalcaba destacó el "amplísimo consenso" alcanzado para la aprobación el pasado 25 de febrero de la denominada estrategia de seguridad interior, con la que la UE pretendía dotarse de un documento en el que se reflejara el modelo policial europeo.

También subrayó la puesta en marcha del Comité de Seguridad Interior (COSI), un órgano operativo y de coordinación que integra a las fuerzas de seguridad europeas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios