Condenado Intentó asesinar a un hombre en Chipiona con un artefacto explosivo casero camuflado en una caja de puros

España

El Congreso pide explicaciones por el giro sobre el Sáhara, que el Gobierno niega

Calviño: "La política exterior es competencia del presidente"

Partidos políticos de izquierda y de derecha exigen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé explicaciones en el pleno del Congreso de los Diputados sobre el giro que ha dado el Ejecutivo en su posición frente al Sáhara Occidental y su apoyo a Marruecos, que ha molestado tanto a la oposición como a sus socios de Gobierno.

Sin embargo, el Ejecutivo y el PSOE lanzan un mensaje de tranquilidad y afirman que la postura respecto al Sáhara Occidental no ha variado, toda vez que ha sido valorada por la Comisión Europea, que ve "positivo" el acercamiento entre España y Marruecos.

Mientras el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha expresado al enviado personal del secretario de la ONU para el Sáhara Occidental su "apoyo a su labor para alcanzar una solución mutuamente aceptable en el marco de Naciones Unidas", la vicepresidenta primera económica, Nadia Calviño, también ha insistido en que el Gobierno trabaja "en diálogo permanente" con Argelia para seguir teniendo una relación positiva "que garantice el mantenimiento del suministro de gas".

"No hay variación en los últimos años en la posición que ha mantenido el PSOE. Evidentemente, los tiempos cambian", ha aseverado también el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia.

Bruselas aplaude el acercamiento entre España y Marruecos

De diferente signo político

Sin embargo, hasta 13 partidos de diferente signo político (PP, Cs, ERC, EH Bildu, PNV, JxCAT, PDeCAT, BNG, La Cup, Más País, Compromís, Nueva Canarias y Coalición Canaria) han solicitado la comparecencia de Sánchez en el Congreso para que explique un cambio histórico en la política internacional de Estado que no ha sido consensuado con los grupos parlamentarios.

Todos ellos han coincidido en que la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, prevista para este miércoles no es suficiente. La Mesa del Congreso admitirá a trámite la solicitud del ministro para que pueda comparecer un día después.

Unidas Podemos es el único grupo parlamentario que no ha registrado todavía ninguna iniciativa vinculada al nuevo respaldo que ha dado el Gobierno español a la propuesta marroquí de autonomía del Sáhara Occidental.

La líder de Podemos en el Gobierno de coalición y ministra de Empleo, Yolanda Díaz, ha acusado al presidente del Gobierno de actuar con "opacidad" e "incoherencia" en el viraje de la posición española, aunque ha descartado por completo abandonar el Ejecutivo de coalición por este motivo.

Díaz ha asegurado que no comparte "ni las formas" ni "el fondo" de esta decisión adoptada sin contar con Unidas Podemos incumpliendo "el mandato de país", pese a que, en un Gobierno de coalición, “los asuntos de fondo se dialogan entre las partes".

El PSOE mantiene su postura "viable" sobre el Sáhara Occidental

Los socios del Ejecutivo en el Congreso, ERC, PNV, EH Bildu, Más País o Compromís han advertido a Sánchez de que fueron sus apoyos los que le permitieron ser presidente del Gobierno y desde todas las formaciones, incluida Vox -que no ha registrado la comparecencia de Sánchez-, se ha criticado la falta de información al Parlamento.

A lo largo de la mañana, muchos han sido quienes se han cuestionado el cambio de rumbo de España en este asunto.

El candidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado la política exterior de "puentes rotos" de Sánchez, mientras que los comunes y la portavoz de Podemos, Isa Serra, han exigido a su socio socialista que "cuide la coalición del Gobierno" ante "un giro injustificable" frente a las resoluciones de la ONU, el propio programa electoral del PSOE y los acuerdos del Gobierno de coalición.

Por contra, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha mostrado favorable, ya que hay "muy buenos acuerdos" de migración con Marruecos "que hay que seguir extendiendo" y se necesita "mucha colaboración" para evitar la inmigración irregular y la trata de personas.

El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien fue embajador en Marruecos, se ha mostrado favorable al cambio de política, ya que "está en línea con lo definido en 2007 y 2008".

Desde el exterior, el secretario general del partido socialista marroquí Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), Dris Lachgar, ha agradecido a Sánchez la nueva postura española, que ha calificado de "gran alivio", al tiempo que el representante del Frente Polisario ante la Unión Europea (UE) y Europa, Oubi Bouchraya Bachir, lo ha calificado de "error estratégico".

Vuelos de repatriación

El cambio de postura de España en favor de Marruecos y el restablecimiento de las relaciones con el país vecino ya se ha hecho notar con el anuncio de que los vuelos de repatriación de marroquíes llegados en pateras a Canarias se retomarán este martes, después de casi un año de parón.

También desde las islas, el secretario general de Coalición Canaria (CC) y senador autonómico, Fernando Clavijo, ha preguntado al presidente si "en algún momento la estabilidad de Canarias ha peligrado" en relación con Marruecos "y no han dicho nada".

Para Clavijo, la decisión unilateral del Gobierno vulnera "todos los tratados y acuerdos internacionales", en referencia al Sáhara Occidental, y ha exigido conocer la carta íntegra que envió Sánchez al rey de Marruecos, pues le parece "sorpresivo y alarmante" que en ella se aluda a Canarias.

Otros partidos como el PP y ERC han modificado sus preguntas en la sesión de control que celebra el Senado este martes con la intención de que Albares ofrezca explicaciones urgentes en sede parlamentaria.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios