España

Ada Colau, investida alcaldesa de Barcelona con los votos de BComú, PSC y tres de Valls

  • Revalida el cargo tras obtener diez escaños y prevé gobernar con el PSC

Ada Colau con el bastón de mando de alcaldesa de Barcelona.

Ada Colau con el bastón de mando de alcaldesa de Barcelona. / EFE

La candidata de BComú a la Alcaldía de Barcelona, Ada Colau, ha sido investida este sábado como alcaldesa de la capital catalana al contar en el pleno con los votos favorables de 21 de los 41 concejales que lo integran, en una votación que se ha realizado de forma nominal y con papeleta secreta.

Colau revalida su liderazgo en el Ayuntamiento tras obtener diez concejales el 26M -uno menos que en los comicios de 2011, cuando consiguió 11-, y que han apoyado, tal como se ha anunciado en los últimos días, los ocho concejales del PSC y tres de los seis ediles de la plataforma BCN Canvi-Cs.

Colau ha logrado reunir 21 votos, de modo que ha sido proclamada alcaldesa de nuevo, mientras que Ernest Maragall ha conseguido sumar 15 -los diez de ERC y los cinco de JxCat, aunque Joaquim Forn no ha retirado su candidatura-, y el popular Josep Bou ha contabilizado los dos de los concejales del PP, y ha habido tres blancos.

Los tres votos en blanco probablemente se corresponden con los tres concejales de BCN Canvi-Cs que forman parte del partido, que se mostró contrario a apoyar a Colau, mientras que los otros tres, independientes dentro de la plataforma de Manuel Valls, sí han votado a la alcaldesa para evitar que la ciudad tenga un alcalde independentista como Ernest Maragall, que ganó los comicios. 

Por conciencia y honor

Al recibir la vara, Colau ha prometido por su "conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de alcaldesa por imperativo legal, con lealtad al Rey, respetar la Constitución, el Estatut de Catalunya y la Carta Municipal de Barcelona, y sobre todo para servir a cada uno de los ciudadanos de la ciudad".

Tal como decidieron las bases de BComú en una consulta celebrada entre el jueves y el viernes, Colau se ha aliado con los socialistas aceptando el apoyo de Valls, en lugar de gobernar con ERC y hacer alcalde al candidato republicano, Ernest Maragall, en una decisión que ha sido criticada por sectores independentistas.

La incógnita de quién sería alcalde se ha mantenido hasta la tarde de este viernes: podía serlo Maragall, o bien Colau con un ejecutivo del PSC --con el apoyo de Valls en la investidura--, algo que los comuns han preguntado a sus cerca de 10.000 inscritos con una consulta que se ha cerrado este viernes y que ha optado por la Alcaldía y el PSC con un 71%.

ERC aseguraba antes del pleno que todavía mantenía la esperanza de que se impusiera "la lógica" y finalmente Maragall fuera investido, y los republicanos han advertido de que con la investidura de Colau con el apoyo de PSC y Valls se abrirá un periodo de desconfianza de los republicanos hacia los comuns, según ha dicho su dirigente Robert Fabregat.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios