GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

España

Chacón pedirá a la UE prorrogar la misión de entrenamiento a los militares somalíes

  • En agosto se habrá completado la instrucción del segundo contingente con 2.000 efectivos

La ministra de Defensa, Carme Chacón, adelantó ayer que España pedirá a la Unión Europea que "en la mayor brevedad posible" prorrogue la Misión de Entrenamiento de militares somalíes (EUTM Somalia) que se lleva a cabo en Uganda. Ésta tiene previsto culminar el próximo mes de agosto, cuando finalice la formación de un segundo contingente de fuerzas somalíes, porque "ha sido un auténtico éxito".

Así lo anunció la ministra tras visitar el campamento en Bihanga, donde se ha desarrollado la misión durante los últimos 15 meses al mando del coronel español Ricardo González Elul, y la única que no había visitado hasta ahora. En total, una vez culmine la formación del segundo contingente de militares somalíes, se habrá completado la instrucción de cerca de 2.000 efectivos.

Chacón recalcó que, gracias a esta misión, se está dotando de instrumentos y herramientas al Gobierno de transición somalí para que pueda "dotar de seguridad a su propio país, luchar contra las milicias de Al Shabab y, a su vez, luchar contra la piratería". La ministra insistió en este último extremo y recalcó que la delincuencia en el océano Índico es consecuencia de "un problema que está en tierra". Por ello, la misión que España ha liderado en Uganda es "crucial para la erradicación total de la piratería".

Por la importancia de la operación, y el "absoluto éxito" con el que se ha desarrollado, como han reconocido todos los ministros de Defensa de los Veintisiete, Chacón defendió la necesidad de ampliarla un año más y permitir la formación de más militares somalíes. Y, aunque si se prorroga el liderazgo será asumido por otro país, garantizó que España "seguirá siendo una de las grandes aportadoras de la misión".

Por su parte, el coronel González Elul aseguró que estos meses al frente de la misión han sido una "experiencia muy positiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios