Cameron proclama que Reino Unido siempre defenderá Gibraltar
Conflicto en la verja
El primer ministro británico transmite a Picardo que la colonia "nos importa profundamente"
El primer ministro británico, David Cameron, hizo ayer un paréntesis en la crisis siria para dedicar unos minutos a un asunto interno, más doméstico: Gibraltar. Precisamente, el conflicto sirio hizo posponer el encuentro que Cameron iba a mantener días atrás con el ministro principal de la colonia, Fabian Picardo. Así que ayer, sin solución de continuidad, Cameron pasó a hablar de ataque con misiles y armas químicas a bloques de hormigón y pesqueros españoles.
Sea como fuere, el caso es que Cameron se afanó en despejar las posibles dudas que pudiera tener Picardo sobre la posición del Gobierno de la metrópoli. El primer ministro quiso ser lo más categórico posible y proclamó que Reino Unido “siempre defenderá” Gibraltar y a los gibraltareños.
El jefe del Ejecutivo británico fue más allá y afirmó con rotundida que Gibraltar es algo que importa “profundamente” a Londres, al tiempo que transmitió al político gibraltareño que su Gobierno seguirá trabajando “codo con codo” en estos “momentos difíciles” con el Peñón. Picardo, encantado, resaltó que la colonia “sabe que Cameron es un amigo”.
Un portavoz de Cameron afirmó que el primer ministro reafirmó los vínculos “fuertes e históricos” que unen a Reino Unido y Gibraltar. “Han discutido los retrasos inaceptables en la frontera entre España y Gibraltar y se han mostrado de acuerdo en que están dañando a la población y las economías de Gibraltar y España”, aseguró el portavoz, que explicó que “los esfuerzos deberían concentrarse en encontrar una solución diplomática” al problema.
Coincidiendo con este encuentro, la Comisión Europea (CE) confirmó que ha recibido la denuncia por el vertido de piedra y arena para la construcción de espigones artificiales en Gibraltar, y aseguró que la analizará para determinar si el relleno viola la legislación. El portavoz comunitario Olivier Bailly confirmó que “la Comisión Europea recibió la nueva denuncia de las autoridades españolas el jueves por la tarde. Ahora tenemos que analizar su contenido” para determinar si, como dice España, el relleno viola la legislación, al afectar la construcción de los espigones artificiales a una zona de especial de protección natural.
El Gobierno de Mariano Rajoy destaca en su denuncia el hecho de que el relleno se construye en las aguas de la Zona de Especial Conservación (ZEC), conocida como Estrecho Oriental, en torno al Peñón de Gibraltar. Los espigones “ganan terreno al mar” en un espacio natural protegido y de especial interés medioambiental, apunta el Ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Según el Ejecutivo español, el relleno se lleva a cabo en la Playa del Algarrobo (Sandy Bay), en la cara de levante del peñón, “consistiendo dichos rellenos en la construcción de un dique que alcanza ya una altura de más de 15 metros sobre el nivel del mar, desconociéndose la superficie total del relleno”. Los rellenos se están llevando a cabo en la ZEC aprobada el pasado 30 de noviembre de 2012 por el Gobierno español de acuerdo a la normativa europea: el espacio “Estrecho Oriental de la región biogeográfica mediterránea”.
35 Comentarios