España

Mas sobre el 'no' de la CUP: "Es un error de proporciones gigantescas"

  • Convocará elecciones el lunes "si no hay pacto con la CUP", pero dice que no hará más ofertas. Los anticapitalistas solicitan una nueva reunión e insisten en la necesidad de otro candidato que "refleje" el giro a la "izquierda".

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha criticado que la CUP haya rechazado investirle de nuevo al frente del Ejecutivo catalán y le ha reprochado que esto entorpece el proceso soberanista: "Es un error de proporciones gigantescas". En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha acusado a la mitad de los anticapitalistas de haber "impedido" que la legislatura empiece en Cataluña por su negativa a investirle y ha lamentado haber confiado en que los anticapitalistas iban a tener sentido de país

Mas ha afirmado que el próximo lunes es el día en que legalmente debe convocar elecciones, por lo que hay tiempo hasta el domingo para una investidura, pero JxSí "ya no puede hacer más ofrecimientos", y si hay elecciones serían casi con toda probabilidad el 6 de marzo. Según Mas, la CUP ha rechazado un acuerdo pese a tres meses de intensas negociaciones y a que JxSí ha tenido "más paciencia que la que tuvo Job", ha dicho este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu de su gobierno. Este mismo martes, la CUP había propuesto una reunión para abordar un candidato a la Presidencia que no sea Mas y un plan de choque social "mucho más ambicioso", mientras que JxSí también ha planteado un encuentro pero manteniendo a Mas.

Mas ha afirmado que hay margen de acuerdo con la CUP hasta el domingo 10 para llegar a un acuerdo de investidura, pero ha avisado de que no renunciará a ser candidato a la Presidencia: "No habrá nuevos ofrecimientos". El lunes 11 firmaré el decreto de convocatoria de las nuevas elecciones (...) Hasta el domingo hay tiempo para que haya investidura. Pero quiero dejar muy clara una cosa: se han hecho tantos ofrecimientos que queda claro que no podemos hacer más", ha explicado.

Mas ha insistido en que los 10 diputados de la CUP no pueden imponer el candidato a los 62 diputados de JxSí y ha dicho que está en manos de los anticapitalistas evitar que haya comicios avanzados: "Yo firmaré el decreto, pero preferiría no firmarlo". "Por dignidad, la Presidencia de la Generalitat no es una subasta de pescado", ha dicho, pero aun así se ha mostrado dispuesto a que haya un acuerdo esta semana.

La CUP y JxSí se emplazan a seguir negociando

La CUP y Junts pel Sí (JxSí) se han emplazado a reunirse y agotar los plazos hasta el domingo para alcanzar un acuerdo sobre la legislatura catalana, enfrentados no obstante sobre la idoneidad de Artur Mas como candidato de CDC y ERC a la Generalitat y que la CUP rechaza. La CUP ha remitido una carta a los partidos y entidades soberanistas, entre ellos Junts pel Sí, CDC y ERC, a los que solicita una nueva reunión negociadora tras vetar la investidura de Artur Mas, e insisten en la necesidad de proponer a otro candidato que "refleje" el giro de Cataluña a la "izquierda".

Según explica la propia CUP en un comunicado, en la misiva dirigida a partidos y entidades independentistas -ANC y Òmnium- solicitan una reunión y plantean, "si aún estamos a tiempo, una nueva candidatura a la Presidencia de la Generalitat que refleje los cambios sociales y políticos de los últimos años en Cataluña y un plan de choque mucho más ambicioso".

Por su parte, el diputado de JxS, el independiente Raül Romeva, ha asegurado en declaraciones en la Cámara catalana tras la reunión de la dirección del grupo parlamentario: "Nos ponemos a disposición de un último intento. Y queremos ponernos a disposición de encontrarnos y en el tiempo que se nos diga para poder desencallar la situación. Tenemos obligación y el mandato democrático de agotar el calendario".

Pero el que fuera cabeza de lista en el 27-S ha sido tajante al ser preguntado sobre si JxS podría aceptar proponer otro candidato distinto: "En la mesa de negociación hemos puesto un paquete de medidas, y eso incluye el quién, y el nombre sigue siendo el que ha sido siempre. No es importante la investidura, sino hacer lo que tenemos el mandato de hacer", ha sentenciado.

La CUP propone articular un frente de izquierdas para unas nuevas autonómicas

El Consejo Político de la CUP aprobó el pasado domingo un documento de estrategia, conocido este martes, en el que propone "articular" una "candidatura popular y de base" que agrupe "al conjunto de la izquierda catalana" en la defensa de un referéndum "unilateral" para unas eventuales elecciones autonómicas. El documento, titulado "10 abstenciones para avanzar hacia la independencia para cambiarlo todo", fue aprobado tras la votación en la que se dio el "no" definitivo a la candidatura de Artur Mas al frente de la Generalitat de Cataluña, y recibió el aval de más de la mitad de los asistentes al Consejo Político.

Asimismo, el documento -al que ha tenido acceso Efe y que ha avanzado Catalunya Ràdio- critica el "inmovilismo partidista" de Catalunya Sí que es Pot y propone una alianza amplia de la izquierda catalana, además esta formación critica a los diputados autonómicos de Podem por pedir un avance electoral tras las elecciones generales al creer, "con dudosos fundamentos reales", que obtendrían un crecimiento electoral. Ante un eventual avance electoral, la CUP propone construir una candidatura "amplia" que plantee "una propuesta sincera" del conjunto de la izquierda catalana que permita encontrar "una salida democrática a la confrontación con el Estado" mediante "un referéndum unilateral de independencia" y que acabe con la corrupción y la austeridad.

Más allá de la propuesta para configurar un "frente de izquierdas" catalán, en el texto de los anticapitalistas también se lamenta que ERC haya "transigido al chantaje" que Mas ejerce sobre el proceso independentista y subraya que la alianza de republicanos y convergentes "imposibilita" la creación de una mayoría de izquierdas. Finalmente, el documento aprobado por la CUP denuncia que CDC ha pretendido "subyugar"el proceso independentista a los intereses de una parte de la burguesía y llama a combatir la "hegemonía política" de la derecha en el proceso independentista y a cambiarla de manos como "única garantía" para que éste llegue hasta las últimas consecuencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios