Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Bárcenas: "En ningún momento he tenido la intención de ocultar mi patrimonio"

  • El ex tesorero del PP declaró ante el juez que, si hubiera querido ocultarlo, se lo habría llevado a un paraíso fiscal.

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas declaró el pasado día 25 ante el juez que en ningún momento tuvo la intención de ocultar su patrimonio, porque de haberlo querido se lo hubiera llevado a alguno de los "múltiples" paraísos fiscales "que existen en el mundo", y afirmó que el traspaso de sus fondos de la Fundación Sinequanon a Tesedul fue un ejercicio de "transparencia" y "no de opacidad" como se le ha acusado. "Yo en ningún momento he tenido la intención de ocultar el patrimonio", dijo Bárcenas ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, según recoge la transcripción de la declaración.

El ex tesorero popular dejó claro que de haber querido ocultar su dinero se lo hubiera llevado a un paraíso fiscal. "Con intención de ocultarlo hubiese sido si yo hubiese cogido e ido al banco, hubiese abierto una cuenta en uno (...) de los múltiples paraísos fiscales que siguen existiendo en el mundo, hubiese cogido la totalidad de fondos y me los hubiese llevado a un sitio más difícil de controlar", dijo. "Pero la prueba de que no tenía ningún motivo de preocupación en cuanto a la licitud del origen de esos fondos es que yo no hago ninguna operación extraña con esos fondos ni pretendo ocultarlos ni llevármelos a ningún sitio remoto".

El ex tesorero popular declaró que en febrero de 2008 se produjo el caso Gürtel y que indicó entonces a los responsables de los bancos de Suiza en los que tenía su dinero que no le afectaba en nada porque no tenía ninguna relación con las personas implicadas". "No tengo ninguna relación con estas personas" y "desde luego el origen de los recursos" no guarda tampoco "ninguna relación con ese procedimiento", según dijo.

Bárcenas reconoce que se estaba planteando regularizar su situación en España, esto es, hacer una declaración complementaria y regularizar fiscalmente esos fondos que hasta esa fecha "no se habían declarado a la Hacienda pública española, sin perjuicio de que las inversiones estaban permanentemente hechas en bolsa española". Según el ex tesorero del PP, en agosto de 2009, aprovechando que algunos inversores le habían "dejado" y retirado su dinero, entonces decidió "en un ejercicio de transparencia, pasar la totalidad de los fondos de la Fundación a TESEDUL en ambas entidades, tanto en Dresdner como en Lombard". "De tal forma que se traslada la totalidad del saldo de una cuenta a la otra, íntegramente para tener perfectamente identificado que lo que queda ya en esa cuenta son fondos míos”, afirmó.

Reconoce que desde que empezó Gürtel ya no podía pensar en la Bolsa

Bárcenas aseguró ante el juez Ruz que desde que estalló el caso Gürtel en 2009 ya no tenía la cabeza para "estar pendiente de inversiones bursátiles" y dejó estas gestiones en manos de Iván Yáñez, su apoderado de las cuentas en Suiza. Ruz se interesó por el motivo por el que Bárcenas dejó de gestionar personalmente desde principios de 2009 las cuentas que tenía en Suiza y acudió a Yáñez para ello. "Simplemente porque desde el momento que empieza el caso Gürtel tengo la cabeza para cualquier cosa menos para estar pendiente de inversiones bursátiles", le respondió Bárcenas al juez.

El ex tesorero expresó su preocupación por la supuesta relación entre la trama Gürtel y las cuentas de Suiza. "Me preocupa tener yo relación directa con las sociedades y por eso le pido al señor Yáñez que asuma -digamos- esa labor". Interrogado por el juez sobre el saldo máximo de sus cuentas en Suiza, Bárcenas, que se declaró preocupado por el "tema mediático" y se mostró reticente en principio a ofrecer la cifra, contesta que él no tiene la "culpa de que en 2007 la Bolsa estuviese donde estuvo". "Yo no vendí, ¿eh? Y como consecuencia de eso, ahora está donde está", apostilló.

Especificó que tenía la mitad de los recursos en cada una de dos entidades y dijo que en 2007, como "ha quedado claro", tuvieron "la mala fortuna de estar cogiendo un año donde la Bolsa está en el pico y tal". "Si eso lo cogemos en el 2008 después del batacazo que se pega la Bolsa, y en el 2009 peor y en el 2010 peor, en cualquier caso lo importante es que yo no muevo los fondos y no hago ninguna operación", añadió. En total "debería tener" 38 millones de euros, cuantificó al magistrado.

Al tomar posesión como senador en mayo de 2004, Bárcenas considera una "insensatez" mantener la cuenta a su nombre y su socio, el empresario Patricio Bel, le recomienda constituir una fundación panameña. El objetivo, explicó el ex tesorero, era tener lo más clara posible su situación patrimonial y económica a la hora de hacer la declaración de bienes en el Senado. "En ningún caso", dijo Bárcenas a preguntas del juez, su intención era ocultar su titularidad de la cuenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios