Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Bárcenas denuncia al PP por el robo de dos ordenadores de su despacho

  • El partido dice que el ex tesorero no tiene ningún despacho en la sede nacional. El juez Ruz pregunta a la Policía si hay conexión entre las cuentas del PP y Gürtel.

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha presentado una denuncia contra el PP por entrar sin permiso en el despacho que dice que ocupaba en la sede nacional del partido y por el robo de dos ordenadores que tenía allí, según han confirmado fuentes policiales. La denuncia ha sido presentada en la comisaría del barrio de Salamanca, cercana al domicilio en el que vive el ex dirigente popular. Además de la entrada sin autorización en el que dice que fue su despacho, el ex senador denuncia el robo de dos ordenadores. La Gaceta ha publicado que el pasado día 18 empleados del partido descerrajaron y requisaron material del despacho de Bárcenas bajo las órdenes del abogado Alberto Pío Durán, persona de confianza de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Según el texto de la denuncia, que reproduce el diario El Mundo en su web, Bárcenas relata que ha tenido conocimiento de que por parte de Alberto Durán se ha procedido, sin su consentimiento, "a forzar la cerradura de la puerta del despacho, sito en la sede del PP de la calle Génova 13 y a apropiarse indebidamente de los efectos personales y profesionales de su propiedad existentes en el mismo". El ex tesorero afirma que sus efectos "están siendo revisados exhaustivamente, incluidos dos ordenadores portátiles de su propiedad". Añade Bárcenas que ha realizado una llamada a la sede del PP en la que le han confirmado "que efectivamente el mencionado despacho se encuentra vacío". El ex dirigente popular presenta la denuncia contra "Alberto Duran por el delito o delitos en que éste pueda haber incurrido", añade la denuncia.

El PP comunica a la Policía que Bárcenas no tiene ningún despacho en su sede

El Partido Popular ha comunicado a la Policía que su ex tesorero Luis Bárcenas no tiene despacho alguno en la sede nacional del PP ubicada en la calle Génova. El PP ha trasladado esta información a los agentes policiales que han acudido a su sede para notificar la denuncia que ha presentado Bárcenas en una comisaria. Según han informado fuentes populares, la Policía ha acudido al edificio que alberga las dependencias del partido para notificarle esa acción emprendida por el extesorero. El PP ha explicado que en ese momento se ha dado cuenta a los efectivos policiales de que Bárcenas no tiene despacho alguno en el Partido Popular. Además, han asegurado que la Policía no ha llevado a cabo registro alguno y han aclarado que en ningún momento ha tomado huellas o ha realizado una mera inspección ocular.

Ruz pregunta a la Policía si hay conexión entre las cuentas del PP y Gürtel

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha pedido a la Policía un informe sobre si hay conexiones entre el caso Gürtel y la supuesta contabilidad B del PP, en lo que puede suponer el primer paso para que este juez asuma la investigación de los llamados papeles de Bárcenas. En un auto, el juez estima parcialmente un recurso de la acusación popular del caso ejercida por el PSPV contra un escrito en el que este mismo magistrado rechazó que la supuesta contabilidad paralela del partido, reflejada presuntamente en unos papeles manuscritos atribuidos a Luis Bárcenas, guardara relación con el caso Gürtel, en el que el ex tesorero está imputado.

Por ahora, la investigación de los papeles de Bárcenas la lleva la Fiscalía Anticorrupción, después de que abriera de oficio diligencias al respecto, pero en el caso de que Ruz la asuma la Fiscalía debería inmediatamente enviar toda la documentación a la Audiencia Nacional para que el juez instruya la causa. El pasado 5 de febrero, Ruz afirmó en otro auto que no resultaba "suficientemente acreditada" la conexión de los nuevos hechos denunciados sobre la caja B del PP con lo investigado hasta ahora en Gürtel, pero no descartaba que si se encontraran indicios de delito pudiera asumir el caso.

Ahora, Ruz entiende que hay nuevos indicios que le obligan a considerar esta conexión, y detalla que son la comparecencia ante notario de Bárcenas, su posterior reconocimiento ante el juez el pasado lunes de este acta notarial y una tabla que presentó al magistrado con las donaciones al PP. Bárcenas declaró ante notario el 14 de diciembre del año pasado que fue responsable de 1994 a 2009 del control de los "donativos" al PP y de los "perceptores de fondos" de la formación junto al entonces tesorero del partido, Álvaro Lapuerta, y el lunes confirmó este extremo al juez Ruz, al tiempo que aportó un cuadro con las donaciones al partido de 1999 a 2007.

Estos nuevos hechos, "en unión de lo hasta ahora documentado" en el caso Gürtel, determina, a juicio de Ruz, que antes de decidir si asume la investigación de los papeles de Bárcenas, deba pronunciarse al respecto la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía. Ruz pide por ello a esta unidad policial que emita un informe "detallando los elementos subjetivos (personas), objetivos (hechos y dinero) y de temporalidad concurrentes" entre la investigación de las cuentas que lleva a cabo la Fiscalía Anticorrupción y el caso Gürtel.

La Fiscalía General del Estado se inclina por que la investigación sobre los papeles de Bárcenas llegue a la Audiencia Nacional ante la acumulación de denuncias sobre estos hechos en varios juzgados. En concreto, hay tres denuncias presentadas por los papeles de Bárcenas, dos ante los juzgados de Plaza de Castilla y una en la Audiencia Nacional, para que se judicialice el caso y un juzgado lo investigue. En el caso de que la Policía estime que Ruz deba llevar este caso, probablemente los juzgados donde se han presentado las tres querellas (los números 10 y 30 de Plaza de Castilla y el 3 de la Audiencia Nacional) se inhiban a su favor.

Bárcenas cumple por primera vez con las comparecencias impuestas por el juez

Bárcenas ha acudido este viernes a la Audiencia Nacional para cumplir por primera vez con las comparecencias quincenales que le impuso el pasado lunes el juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, que también le prohibió salir de España y entregar su pasaporte. Bárcenas llegó a una hora temprana, a las 08:30, justo cuando el tribunal abre sus puertas al público, con lo que pudo evitar la presencia de los periodistas, ya que a esas horas solo había dos cámaras haciendo guardia en las puertas, han informado fuentes de la Audiencia Nacional. Para asegurar su presencia ante los tribunales, el juez le impuso comparecencias los días 1 y 15 de cada mes, con lo que este viernes era el primer día que tenía que cumplir con esa obligación.

El martes, un día después de comparecer ante Ruz, el ex tesorero acudió por la tarde a la Audiencia Nacional para entregar su pasaporte, tal y como le había exigido el juez en el auto de medidas cautelares que dictó contra él. Durante su declaración ante Ruz, Bárcenas aseguró que llegó a tener hasta 38 millones de euros en Suiza y entregó una relación con las donaciones del PP de 1999 a 2007 por 33 millones (23,7 de ellos de procedencia anónima). En su comparecencia judicial, la quinta que realiza por la trama Gürtel, Bárcenas desvinculó al PP de ese dinero, cuyo origen dijo que se debe sobre todo a su "acierto" en bolsa, negocios como obras de arte y operaciones inmobiliarias, algo que ha puesto en duda la Policía en un reciente informe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios