España

Bárcenas niega una contabilidad irregular en el PP ante Anticorrupción

  • El ex tesorero del PP ha sido abucheado al llegar y salir al grito de "chorizo". El ex diputado Jorge Trías, que reconoce los sobresueldos, declara tras el interrogatorio que ha cumplido con su "deber".

El ex tesorero y ex gerente del PP Luis Bárcenas ha negado en su declaración ante el fiscal Anticorrupción la existencia de una contabilidad no oficial en el Partido Popular, según ha avanzado él mismo antes de acudir a su cita. Bárcenas ha abandonado a las 14:10 de la sede de la Fiscalía tras comparecer durante unas dos horas. A su salida, ha sido escoltado por la Policía hasta subir en un taxi mientras algunos ciudadanos le gritaban "chorizo", "sinvergüenza" y "a la cárcel", igual que cuando entraba a mediodía. Entonces, otro ciudadano que se encontraba curioseando le gritó: "Mi sobre, mi sobre!"

El ex senador no ha respondido a ninguna de las preguntas que le han formulado desde lejos los periodistas. No obstante, Bárcenas adelantó antes del interrogatorio que contestaría al fiscal en el mismo sentido, "sin quitar ni una coma", a como lo hizo en la entrevista emitida el pasado lunes por 13TV, en la que negó la existencia de una contabilidad irregular en el PP y la autoría de los documentos publicados con los presuntos sobresueldos a dirigentes populares. "Voy a declarar en el mismo sentido sin quitar ni una coma", adelantó en referencia a la citada entrevista, en la que el ex senador se mostró dispuesto a someterse a cualquier prueba caligráfica para demostrar su falsedad.  "El cuaderno ni existe ni ha existido y esa letra no es mía -dijo Bárcenas-. Existe una operación de acoso y derribo contra el PP y especialmente contra el presidente del Gobierno por parte de los que no saben llegar al poder sin conspirar".

Trías: "Ya he cumplido con mi deber"

Antes de la comparecencia de Bárcenas, el ex diputado del PP Jorge Trías Sagnier, quien ha reconocido públicamente la existencia de sobresueldos en el Partido Popular, también ha declarado en la Fiscalía. Al salir se ha limitado a decir que ha cumplido con su "deber". Trías, que llegó a la sede a las 09:25, la ha abandonado a las 10:45 por una puerta distinta a la que había entrado evitando así a los más de medio centenar de periodistas que lo esperaban en la puerta principal.

En cambio, a su llegada a Anticorrupción, donde estaba citado a las 10:00,  se negó a hacer declaraciones al ser abordado por la prensa cuando bajaba del taxi en el que se había trasladado y, entre codazos, accedió a la sede de la Fiscalía.

Antonio Romeral es el fiscal a quien Antonio Salinas ha encargado la tramitación de las diligencias informativas incoadas para aclarar este asunto. Se abrieron el pasado 24 de enero y cuentan ya con un calendario de comparecencias para los próximos días. No fue hasta el viernes pasado cuando se conoció la existencia de estas diligencias de investigación abiertas una semana antes, coincidiendo con el informe oficial que hubo de entregar al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que había pedido que el Ministerio Público se posicionara sobre una posible citación de Bárcenas.

La tramitación de las diligencias de investigación puede demorarse unos seis meses, tras los cuales el fiscal encargado del asunto puede optar por archivar la causa, al no encontrar indicios de delito, o bien judicializarla. De optarse por esta segunda opción, la instrucción del asunto sería cosa del juez Ruz. Así lo adelanto la propia Fiscalía el pasado viernes en el informe que presentó ante el Juzgado Central de Instrucción número 5. En él se rechazaba por el momento que el juez Ruz sea el encargado de instruir instruir el presunto cobro de sobresueldos por parte de sus dirigentes.

Se explicaba que Anticorrupción está realizando ya averiguaciones sobre estos hechos, que  serán judicializadas si aprecia un vínculo con el caso Gürtel y los 22 millones de euros encontrados a Bárcenas en una cuenta bancaria en Suiza. En este documento, firmado  por las fiscales del caso Gürtel, Miriam Segura y Concha Sabadell, se apuntaba que las cuentas del PP serán investigadas de "forma inmediata" si "surgiera conexión con los hechos objeto de esta causa", de forma que se procedería a su "remisión" al Juzgado Central de Instrucción número 5.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios