España

Bárcenas exige al PP 900.000 euros de indemnización por despido improcedente

  • La formación y el ex tesorero se verán en los tribunales al no haber alcanzado un acuerdo en el acto de conciliación.

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas reclama a esta formación política un total de 905.253 euros de indemnización en la demanda por despido improcedente que ha formalizado en los Juzgados de lo Social de Madrid después de que el acto de conciliación acabase sin acuerdo. Bárcenas, en concreto, reclama al PP una indemnización de 894.603 euros, una cuantía calculada en base a las 42 mensualidades que considera que debería haber cobrado por un sueldo de 21.300 euros. A esta cantidad hay que sumarle, según el antiguo senador por Cantabria, 10.650 euros en concepto de liquidación.

Sin embargo, la dirección nacional del PP ha defendido públicamente que Bárcenas no tenía actividad en el partido desde abril de 2010, momento en que se acordó con él realizar una "simulación" en forma de "retribución" con pago en "diferido" y con retención a la Seguridad Social, en palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. La legislación prevé que cuando se produce un despido improcedente haya previamente un acto de conciliación para intentar buscar un acuerdo si es posible y evitar ir a juicio. Sin embargo, la primera respuesta de Génova, hace dos semanas, nada más conocer la demanda del extesorero, fue asegurar que se verían en los tribunales.

Bárcenas ya presentó una denuncia hace más de una semana contra el abogado del PP Alberto Durán por abrir sin su consentimiento, el pasado 18 de febrero, el despacho que él tenía a su disposición en la sede del PP. Una denuncia que este jueves ratificó en el Juzgado, a donde entró 'colándose' por el aparcamiento de los funcionarios. Asimismo, el antiguo tesorero presentó hace justo una semana una denuncia por maltrato laboral contra la formación en la que ha estado trabajando durante más de 30 años. Formalizó esa denuncia ante la Dirección General de Trabajo de Madrid por entender que el PP ha cometido un "atentado a su intimidad como trabajador" por vaciar su despacho en la sede de la calle Génova.

Vuelve a fichar en la Audiencia Nacional

Bárcenas ha acudido por segunda vez a la Audiencia Nacional para cumplir con las comparecencias quincenales que le impuso el juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, que también le prohibió salir de España y entregar su pasaporte. Bárcenas ha llegado al tribunal, en cuyas puertas le esperaban varios periodistas, a las 09:22 y ha salido a las 09:30 tras firmar su comparecencia en el Juzgado Central de Instrucción número 5.

Para asegurar su presencia ante los tribunales, el juez Ruz le impuso el pasado 25 de febrero comparecencias los días 1 y 15 de cada mes tras tomarle declaración por sus cuentas en bancos de Suiza.

Durante su declaración ante Ruz, Bárcenas aseguró que llegó a tener hasta 38 millones de euros en Suiza y entregó una relación con las donaciones del PP de 1999 a 2007 por 33 millones (23,7 de ellos de procedencia anónima). En su comparecencia judicial, la quinta que realiza por la trama Gürtel, Bárcenas desvinculó al PP de ese dinero, cuyo origen dijo que se debe sobre todo a su "acierto" en bolsa, negocios como obras de arte y operaciones inmobiliarias, algo que ha puesto en duda la Policía en un reciente informe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios