Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Tribunales

Aznar y Rajoy niegan la existencia de una caja B en el PP y haber recibido sobresueldos

  • Aznar niega en la Audiencia Nacional haber conocido "ninguna contabilidad B en el PP" y dice que "jamás he recibido un sobresueldo"

  • Tras él le tocó el turno a Rajoy: "No ha habido caja B en el PP y nunca he triturado lo que no he tenido"

José María Aznar declara por videoconferencia.

José María Aznar declara por videoconferencia. / EFE

Los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy han testificado en el juicio sobre la presunta caja B del PP, donde han negado que existiese ninguna contabilidad opaca en el partido o haber recibido sobresueldos, al tiempo que se han desvinculado absolutamente de los papeles de Bárcenas.

"Jamás he recibido un sobresueldo" o "yo no he conocido ninguna contabilidad en B del PP (...) No he conocido más contabilidad que la oficial", han sido las principales afirmaciones de Aznar en su primera comparecencia como testigo ante un tribunal para dar explicaciones sobre las cuentas del partido que presidió catorce años.

Tras él ha ido Rajoy y ha sido igual de tajante. "No hay ninguna caja B del PP", "habrá unos papeles de Bárcenas" que éste "tendrá que explicar", y ha lamentado: "Empieza a ser una vergüenza todo lo que estamos viviendo".

Los dos han negado los apuntes reflejados en esos papeles que harían referencia a ellos, como las siglas "J.M.", que aparecen en anotaciones entre abril y julio de 1990, de las que Aznar se ha desvinculado tajantemente: "No, señor. No he recibido ninguna cantidad ni responden a ninguna consideración que me pueda afectar esas anotaciones, si es que son ciertas".

Lo mismo que ha dicho Rajoy sobre los apuntes con la referencia "M.Rajoy" o "Mariano Rajoy": "Yo digo que es absolutamente falso, al igual que el 95 % de las personas que aparecemos citados en esos papeles. Lo que dice el señor Bárcenas y todo lo que se refiere a mí es mentira".

"No ha habido una caja B y nunca he triturado lo que nunca he tenido en mis manos", ha enfatizado al calificar nuevamente de "absolutamente falso", un término que ha repetido constantemente, que haya destruido en una trituradora parte de los famosos "papeles de Bárcenas", como señaló el extesorero.

Es "metafísicamente imposible" que pudiese hacerlo, ha dicho, porque no conoció esas anotaciones hasta que se publicaron en los medios en 2013, y ha negado que exista una "famosa contabilidad B del PP": "El PP tenía una única contabilidad y luego hay un señor que tenía unos papeles, que además son mentira".

Bárcenas "no es capaz de estar de acuerdo consigo mismo", ha subrayado sobre las versiones que ha dado el extesorero de esa escena de la trituradora de papel que asegura haber grabado, aunque dice no disponer de ella y cree que le fue sustraída en la Operación Kitchen.

Mariano Rajoy declara por videoconferencia en el juicio por la caja B del PP. Mariano Rajoy declara por videoconferencia en el juicio por la caja B del PP.

Mariano Rajoy declara por videoconferencia en el juicio por la caja B del PP. / Europa Press

"Jamás se nos hizo ninguna entrega", ha asegurado después Rajoy negando otra vez la versión de Bárcenas, que afirmó que le dio dinero en efectivo junto a otros ex altos cargos. Y lo ha vuelto a hacer más tarde cuando ha rechazado que, como dijo el extesorero, un abogado le ofreciese en nombre del PP que su mujer no entraría en prisión si callaba o alteraba las anotaciones de los papeles para crear dudas sobre su veracidad.

"Me parece delirante", ha opinado y ha añadido que "los papeles quien los ha cambiado y varias veces ha sido el señor Bárcenas". Unos papeles que, ha incidido, "no sabemos cuándo los hizo ni con arreglo a qué criterio y a qué finalidad".

E incluso ha advertido el expresidente a los abogados de "lo peligrosísimo" que es, a su juicio, que utilicen "con demasiada alegría al señor Bárcenas como argumento de autoridad".

Como ya dijo en su testifical en el juicio de Gürtel, nunca se ocupó de los temas económicos y ha asegurado que el tesorero "jamás" le informó de ningún donativo realizado al partido y que nunca, en los 14 años que presidió el Comité Ejecutivo, oyó hablar "a nadie" de eso. Él se encargaba, ha explicado, de los "grandes temas, los temas políticos", no de los financieros, y en las cinco veces que fue ministro "jamás" adjudicó una obra ni supo a quién se le concedió.

Por videoconferencia

Los dos expresidentes del Gobierno y del partido han comparecido por videoconferencia. Aznar, como otros testigos a lo largo del juicio, llevaba mascarilla, pese a estar solo en la estancia desde la que declaraba, circunstancia que ha despertado las suspicacias del abogado Gonzalo Boye, de la acusación de Observatori Desc.

"Yo respeto las recomendaciones de las autoridades sanitarias", ha contestado Aznar poco después de recordar que este abogado defiende al expresidente Carles Puigdemont, algo que ha ido haciendo con los letrados de las acusaciones que le preguntaban, hasta que el presidente del tribunal le ha reconvenido: "Señor Aznar, esas cuestiones aquí no interesan en absoluto".

Esto ha provocado que el abogado de IU, que también acusa, haya protestado por este tipo de comentarios y porque haya testigos que, como Aznar, declaren con mascarilla, algo que, sin embargo, no ha hecho Rajoy.

A los dos expresidentes también se les ha preguntado si conocían la existencia de cajas fuertes en el partido. Con cierta ironía que no ha dejado de utilizar durante su comparecencia, Aznar ha respondido que él no era "inspector de cajas fuertes" ni "visitador de los despachos ajenos", mientras que Rajoy ha dicho que "no necesitaba para nada" una caja y se ha quejado de que "hay debates" que no se sabe qué finalidad tienen.

Otras declaraciones

Tras los expresidentes ha declarado, al filo de las 19.30, el exministro de Justicia José María Michavila, sobre la compra de acciones de Libertad Digital supuestamente con dinero de la caja B, algo en lo que, ha asegurado, su participación fue "cero".

"Estoy sorprendido con que me hayan llamado a este juicio", ha manifestado nada más empezar y ha recordado que precisamente con ese medio "no tenía conmigo la mejor de las relaciones".

Sobre este asunto también han declarado Alberto Dorrego, que fue director general para la Modernización de la Administración de Justicia; y el empresario Borja García Nieto, quienes han reconocido la adquisición de acciones, pero han negado haberlo hecho a petición del PP, y han dicho desconocer por qué aparece una anotación a su nombre en los "papeles de Bárcenas".

Durante la sesión de la mañana el tribunal ha escuchado al ex secretario general del PP de La Rioja y diputado autonómico Carlos Cuevas y a la exgerente Ana Elvira Martínez, que han desvinculado la compra de la sede del partido en 2008 con movimientos de la presunta caja B anotados en los papeles de Bárcenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios