Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

La Audiencia Nacional abre diligencias previas tras la querella de IU contra Bárcenas, Trillo, Acebes y Rato

  • Más de 7.500 ciudadanos han firmado este lunes su adhesión a la querella criminal de IU, mientras el PP LANZA SU 'contraquerella' contra IU.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha ordenado la apertura de diligencias previas tras la querella criminal presentada el pasado jueves por Izquierda Unida contra empresarios de la construcción y personas que han ocupado cargos de responsabilidad en el PP, como Luis Bárcenas, Federico Trillo, Ángel Acebes y Rodrigo Rato, por la presunta contabilidad B del partido.

El magistrado titular del Juzgado central de Instrucción número 3 ha comunicado la decisión al Ministerio Fiscal para que informe sobre la competencia y señala que los hechos "que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", según informa la coalición.

En el auto remitido a IU comunicando esta decisión, el juez de la Audiencia Nacional ordena el inicio de diligencias -de conformidad con lo dispuesto en el artículo 774 en relación con el artículo 779 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal-- con el fin de determinar "la naturaleza y circunstancias" así como "las personas" que en ellas han intervenido respecto a lo denunciado por la cocalición y el "procedimiento aplicable".

Contra esta resolución cabe recurso de reforma, que deberá interponerse ante su juzgado en el plazo de tres días. Tras esta decisión del magistrado, el abogado y secretario Ejecutivo de Convergencia Político-Social de IU, Enrique Santiago, ha manifestado la "satisfacción" de la coalición.

Texto de la querella

La querella, elaborada conjuntamente con la Asociación Justicia y Sociedad, la Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción y la Federación de los Verdes, se dirige contra los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, y los que fueran responsables de organización, finanzas y asesoría legal del PP y exministros Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Federico Trillo, por supuestas comisiones irregulares al PP entre los años 2003 y 2008. De los querellados, Bárcenas, Crespo y García Pozuelo están ya imputados en la investigación sobre la trama 'Gürtel'.

Además, se dirige contra el presidente del Grupo Sando, José Luis Sánchez Domínguez, que presuntamente donó a los populares más un millón de euros; Manuel Contreras Caro, presidente de Azvy, donante de 858.000 euros; Juan Manuel Villar Mir, ex presidente de OHL, que pagó más de medio millón de euros; Luis de Rivero, ex presidente Sacyr Vallehermoso, donante de medio millón euros; Alfonso García Pozuelo, de construcciones Hispánica, que pagó entre 250.000 y 300.000 euros; Juan Manuel Fernández, de Aldesa, también donante de entre 250.000 y 300.000 euros; José Mayor Oreja, de Construcciones de Fomento y Contratas, que pagó al menos 165.000 euros; Antonio Vilella, de Construcciones Rubau, que donó al menos 100.000 euros; Adolfo Sánchez, que habría pagado 98.500 euros.

A todos ellos les atribuyen los delitos de alteración de precios de concursos y subastas públicas, receptación y blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, delitos contra la hacienda pública, fraude y exacciones ilegales, encubrimiento, falsedad y apropiación indebida de fondos electorales y asociación ilícita. Entre otras diligencias, los querellantes piden llamar a declarar como testigos al presidente del Senado, Pío García Escudero; a Santiago Abascal, miembro de las Juntas Generales de Álava en representación del PP; al ex consejero de Salud de Navarra Calixto Ayesa; al ex diputado 'popular' Jaime Ignacio del Burgo; al diputado del PP Eugenio Nasarre y al ex presidente de Baleares Jaume Matas.

Asimismo, se solicita que la Tesorería General de la Seguridad Social aporte la vida laboral e historia de bases de cotizaciones de Luis Bárcenas entre los años 2009 y 2013; que el Tribunal de Cuentas envíe "copia auténtica" de las cuentas presentadas e ingresos declarados por el PP entre 1990 y 2009; así como que se requiera "urgentemente" a Fiscalía Anticorrupción "la integridad de los documentos y diligencias que haya practicado en su procedimiento". Así, insta a judicializar las diligencias informativas abiertas por la Fiscalía ante el riesgo de que los delitos prescriban. "El esfuerzo realizado por el Ministerio Fiscal investigando los hechos denunciados habría sido estéril, apenas un placebo de orden político para atemperar la indignación social", agrega.

Según dice, de la contabilidad difundida hasta ahora resultan unos ingresos probablemente ilícitos por importe de 6.687.344 euros. A su juicio, la contabilidad paralela en el seno del partido supone una "clara" vulneración de la normativa de financiación de partidos políticos.

Apoyo ciudadano

Más de 7.500 ciudadanos han firmado este lunes su adhesión a la querella criminal de IU tras lanzar la coalición la campaña Queréllate tú con el objetivo de recoger adhesiones a través de la página web www.querellabarcenas.org.

Tras conocer la decisión de la coalición liderada por Cayo Lara de querellarse, el Partido Popular presentó una contraquerella contra IU por "injurias y calumnias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios