Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

España

Arenas: "No me he planteado ser presidente del Senado

  • El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP aparece en las quinielas para presidir la Cámara alta aunque asegura que, "de momento, ni lo aspiro, ni lo deseo".

El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP, Javier Arenas, ha asegurado que no se ha planteado "en ningún momento" ser presidente del Senado y ha subrayado que el actual presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, ha desempeñado "muy bien su trabajo y lo sigue haciendo". 

"Yo no he aspirado ni aspiro ni deseo ser presidente del Senado", ha declarado Arenas, en un momento en el que su nombre aparece en las quinielas como uno de los candidatos con más posibilidades para presidir esta Cámara, en la que el PP cuenta con mayoría absoluta. 

El senador por designación autonómica ha indicado que García-Escudero "ha hecho muy bien su trabajo y lo sigue haciendo". "Cuenta con todo mi respeto y cariño y hay compañeros con más cualidades que yo para este puesto. No me he planteado en ningún momento ser presidente del Senado", ha afirmado. 

Hace unos días, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, se mostró convencido de que Arenas sería un "magnífico" presidente del Senado, aunque dijo desconocer si al 'popular' le apetecería dicha responsabilidad, argumentado que a Arenas "le gusta mucho la política activa, la del día a día". 

El pasado 30 de diciembre Arenas formalizó su renuncia al escaño que ocupaba en el Parlamento andaluz por Almería para centrarse exclusivamente en su labor en el Senado. Fuentes 'populares' indicaron que esa decisión fue adoptada "de común acuerdo" con Mariano Rajoy, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, y el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat.

El miércoles se constituirá el Senado, en un acto que comenzará a las 10 de la mañana y que servirá para elegir a la nueva Mesa que dirigirá la vida parlamentaria y cuya composición depende en buena medida de lo que ocurra con la Mesa del Congreso, también en negociación. 

En el caso de la Cámara alta, el PP cuenta con mayoría absoluta por lo que tendrá con seguridad la presidencia de la institución. Será Mariano Rajoy, presidente del partido y del Gobierno en funciones, quien decida si continua en el puesto el madrileño Pío García-Escudero, el senador más votado el 20D, o si es sustituido por algún otro senador con peso en el grupo.

El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP, Javier Arenas, ha advertido al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, de que el PSOE "se romperá" si intenta construir una alternativa de gobierno que no garantice la unidad y la cohesión de España. 

Arenas ha situado como mejor opción para el PSOE la de contribuir a la gobernabilidad con un Ejecutivo "estable" liderado por el PP, ya que, según ha explicado, la otra posibilidad consiste en "un pacto con partidos que defienden la autodeterminación"

El dirigente del PP ha indicado que en este momento la "clave" es ver si Sánchez está trabajando en un acuerdo para formar gobierno "que no preserve la unidad de España". "Si Pedro Sánchez intenta una alternativa sin garantizar la cohesión y la unidad de España, el Partido Socialista se romperá", ha abundado.

Arenas ha señalado que en este momento en el seno del PSOE hay "dos dialécticas": la que "tiene en juego quien manda" al frente del partido, que ha "bajado de tono" estos últimos días; y la relativa al Gobierno que hay en España. Según ha dicho, hay un PSOE mayoritario que quiere seguir manteniendo su condición de "partido nacional", algo que, en su opinión, parece que no ha "captado" Pedro Sánchez. 

En este sentido, ha emplazado al PSOE a "mirar" a la UE y las coaliciones que se han conformado en otros países europeos, atendiendo además al "interés general de España y los españoles". "Ésa será la clave de su acierto o su error", ha resaltado. 

De hecho, el responsable de Política Municipal del PP ha manifestado que tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo, el PSOE puso por encima el "interés" del partido y eso le ha "pasado factura" en las generales. 

Después de la visita de Pedro Sánchez a Portugal para entrevistarse con el primer ministro luso, Antonio Costa, --lideró un pacto de la izquierda para desalojar al conservador Pedro Passos Coelho--, Arenas ha subrayado que el modelo portugués "no se puede importar" a España porque la "realidad política, económica y social" de ambos países es "radicalmente distinta". "No tiene nada que ver", ha enfatizado. 

Arenas ha asegurado que en este momento el objetivo del PP es conseguir un gobierno "con apoyo parlamentario estable para los próximos cuatro años" pero ha resaltado que su formación no teme a una nueva cita con las urnas. 

"Debe primar el interés general de los españoles, a los que interesa un Gobierno estable. Pero no hay que tener miedo a unas nuevas elecciones y el PP no lo tiene", ha aseverado, para añadir que ahora hay que dejar que Rajoy siga liderando las negociaciones para construir un gobierno. "Todos los procesos de negociación tienen que tener un punto de discreción para que prosperen", ha apostillado. 

Al ser preguntado si cree que unas nuevas elecciones permitirían al PP recuperar voto que el 20 de diciembre se fue a Ciudadanos (C's), Arenas ha afirmado que la campaña que ha realizado Mariano Rajoy "ha sido excepcional" y ha añadido que si hubiera sido "más larga", "el resultado habría sido mejor".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios