Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones

Adelantar las generales al 28 de abril, la opción más aplaudida en el Gobierno

  • El Congreso de los Diputados tumba el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 de Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez, en su escaño del Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez, en su escaño del Congreso de los Diputados. / EFE

La opción de adelantar las elecciones generales al 28 de abril gana enteros en el seno del Gobierno si, como se prevé, este miércoles el Congreso de los Diputados tumba el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 presentado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Así lo asumen cargos intermedios en los Ministerios, mientras que miembros del Ejecutivo restan importancia al hecho de que convocar el 28 de abril supondría iniciar la campaña electoral en plena Semana Santa.

En este sentido argumentan que la recta final de la campaña, la que pesa más en unos tiempos en que cada vez son más quienes deciden su voto en el último momento, tendría lugar con las vacaciones terminadas y todo el mundo de regreso ya en su lugar habitual de residencia.

Lo que sí descartan de plano tanto ministros del Gobierno como altos cargos del PSOE es que esté sobre la mesa la opción de convocar las elecciones generales el 14 de abril, Domingo de Ramos.

También ha perdido peso la posibilidad de hacer coincidir las generales con las municipales, autonómicas y europeas el 26 de mayo en un súperdomingo electoral.

Es una opción que no quieren barones en el PSOE como los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, -que piensan que la política de apaciguamiento de Sánchez con el independentismo les puede perjudicar- pero tampoco partidos como el PNV, Compromís y Coalición Canaria, a quien los socialistas podrían necesitar en una investidura y quienes piensan que las opciones a las que ellos representan podrían quedar diluidas en una campaña en que la política nacional lo contamine todo.

Sánchez hablará previsiblemente el miércoles

En cualquier caso, la decisión sobre cuándo disolver las Cortes y convocar elecciones generales es una prerrogativa exclusiva del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este martes ha acudido al Congreso de los Diputados para asistir al debate de las enmiendas a la totalidad.

En el entorno del presidente prevén que Sánchez sí haga unas declaraciones públicas este miércoles cuando se conozca el resultado de la votación sobre las enmiendas a la totalidad presentadas contra los Presupuestos.

Desde el Gobierno se viene señalando desde este lunes que Sánchez tomará una decisión sobre una convocatoria anticipada de las generales una vez conozca qué ocurre con los Presupuestos.

El secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, quien asiste habitualmente a los maitines de los lunes en Moncloa con el presidente y su entorno más próximo dentro del Gobierno y el partido, reconocía este martes que de la reunión del lunes próximo podría salir una fecha para las generales en caso de que se tumben esta semana los Presupuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios