Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

España

La AN verá la petición de los procesados de 'Egunkaria' de recusar a los peritos de la Guardia Civil

  • Estos peritos policiales fueron los encargados de elaborar los informes existentes sobre la vinculación del diario en euskera con la banda terrorista ETA.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará hoy una vista oral para estudiar el incidente de recusación presentado por los responsables del diario 'Egunkaria', procesados por un delito de asociación ilícita subordinada a ETA, contra los peritos de la Guardia Civil cuya presencia en la futura vista oral ha sido solicitada por las acusaciones personadas en la causa, la Asociación Dignidad y Justicia y la AVT, informaron a Europa Press fuentes jurídicas. 

Estos peritos policiales fueron los encargados de elaborar los informes existentes sobre la vinculación del diario en euskera con la banda terrorista ETA. Se encargaron además de practicar los registros en los domicilios de los procesados y en las sedes sociales y empresas vinculadas a 'Egunkaria'.

Este es uno de los motivos alegados por las defensas de Ignacio María Uría, Francisco Javier Alegría, Javier Oleaga, Marcelo Otamendi, Juan María Torrealdai, José María Auzmendi y Pedro Zubiría para intentar impedir la presencia de los guardias civiles en el juicio, que sólo contará con las mencionadas acusaciones populares después de la retirada de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que solicitó el archivo de la causa..

Torturas

Además, los letrados defensores alegan la existencia de torturas para recusar a los agentes. Indican que existen cinco causas abiertas en tribunales del País Vasco sobre el trato recibido por los procesados durante el periodo de incomunicación en las dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil después de su detención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios