Susana Fernández Casla. Psicóloga y 'coach'

"Perder las elecciones no es perder los principios"

  • Esta residente en El Puerto de Santamaría expresa que "aunque los políticos intenten ocultarlos, los valores se notan muy rápidamente".

Comentarios 1

Un coach en deportes es un entrenador, y lo que hace Susana Fernández Casla, nacida en Madrid aún no hace 40 años, pero residente en El Puerto de Santa María, se parece a eso. En tan corta vida ha trabajado en Europa, América y África para directivos y equipos de empresas como Pricewaterhouse Coopers Consulting, IBM, Sol Meliá, DFC Global Corp, BBVA, Banco Santander, Telefónica etc. Parte de su trayectoria está muy ligada también, como pionera, a la aplicación del coaching en el sector de la Cooperación Internacional con líderes y directivos de organizaciones como Naciones Unidas, GOAL, Save the Children, Acnur...

-¿Cree usted que los políticos necesitan un coach para afrontar unas elecciones?

-¡Yo diría que lo necesitan antes, durante y después! Yo trabajo con directivos, empresarias y líderes de equipos que no sólo se preparan para afrontar un reto sino que se ocupan de él. Saben perfectamente que conseguir un objetivo (como las elecciones) es sólo un paso en el camino. El resto hay que andarlo.

-¿Cuál sería la actitud ideal para afrontarlas, en periodos de tanta incertidumbre como estos?

-Pues aceptar dos cosas: la primera es que quien busque certidumbre ha nacido en mala época. Y la segunda, pues voy a decir una cosa que igual suena naif, pero la realidad es que funciona: moverse en función de tus propios valores. El resto, las poses, no funcionan a largo plazo. Los seres humanos llevamos en nuestros genes la capacidad para identificar emociones así que por mucho que los políticos intenten ocultarlos tras un cartel  para todos los públicos, los valores se sienten muy rápido en cuanto les escuchamos y les vemos hacer.

-¿Cree usted que los líderes de Podemos o Ciudadanos han usado algo parecido a un coach para triunfar?

-Muy probablemente se hayan rodeado de profesionales relacionados con la psicología y la sociología. Saber entender y escuchar a la audiencia a la que te diriges es una competencia fundamental ¡No paro de repetírselo a los emprendedores que están empezando!

-A usted acuden seguramente personas que han fracasado.

-Michael Jordan tiene una entrevista donde cuenta todos los rebotes que perdió, todas las canastas que no metió, todas las faltas que cometió en una temporada. Acaba diciendo: saber en todo lo que fallé me ayudó a lograr la victoria. No creo en que el "fracaso" sea lo opuesto a éxito. Creo que este enfoque es dañino.

-Si uno de sus lemas es aprender y cambiar, ¿qué tendrían que haber aprendido los políticos que han perdido?

-A perder. Pero a perder las elecciones. Que no significa perder otras cosas (la cabeza, los principios, etc.) A no negar que han perdido votantes, a no intentar convencer de lo contrario y a buscar soluciones creativas para ser eficaces desde el nuevo panorama. Cuando yo trabajo con equipos que no consiguen ciertos resultados es lo que hacemos: explorar lo que ha ocurrido, mirarlo de frente aunque a veces duela, analizar la situación desde una perspectiva de 360 grados para tomar decisiones y volver a la carga.

-¿Y qué cosas deberían cambiar?

-Todo lo que les haga desviarse del reto que quieren conseguir, todo lo que les aleje de sus valores, todos aquellos pensamientos y emociones que les dificulta pensar con calma y serenidad ¡Para todo eso valemos los psicólogos-coach! Para explorar opciones, alternativas, redefinir objetivos, identificar talentos y fortalezas e identificar también las que yo llamo áreas ciegas: aquellas a las que nunca has prestado atención pero que han sido claves en todo el proceso.

-¿Tiene consuelo un coach para el que se tiene que bajar del coche oficial después de 20 años?

-Como soy muy de bici, le diría que es muy sano pedalear. Conviene hacer ejercicio y ejercitar músculo. Además le preguntaría si aprendió de pequeño/a a montar en bici, para recordarle que esas cosas nunca se olvidan.

-¿Cuánto hay de psicología en una victoria o una derrota política?

-Yo lo veo todo en clave psicológica. Será deformación profesional pero cada decisión, cada voto, cada emoción… todo es psicológico ¡Incluso los números! Hay quien se contenta con menos y otros sufren con más.

-¿Existe la psicología colectiva del votante?

-A finales del siglo XIX y principios del XX se utilizaba ese término relacionado con identificar tradiciones, hábitos, costumbres de un colectivo. Le Bon y Ortega y Gasset por ejemplo fueron pioneros en hablar de cómo se movían las multitudes, las "masas". De ahí a dotar a los "votantes" de una entidad única, con un pensamiento único, es en mi opinión un error. Es uno de los motivos por los que las encuestas muchas veces se equivocan.

-Si ustedes tienen el secreto, un coach debería ser siempre un triunfador.

-Los coach profesionales no tenemos secretos infalibles. De hecho, siendo estricta, los coach somos facilitadores, no consejeros. Creemos firmemente en la creatividad. No te vamos a dar la solución perfecta entre otras cosas porque no existe una. Eso sí, te daré recursos para que puedas crear la tuya de forma genuina.

-¿Tienen que vender ustedes siempre optimismo?

-Recuerdo que Saramago decía que un pesimista es un optimista bien informado (risas). No se trata de ser optimista o pesimista. Más bien creo yo que se trata de rebelarte contra tu zona de confort con actitud para cambiar lo que no te gusta y mantener lo que te da power.

-Si un arquitecto hace casas, un carpintero muebles y un escritor libros, ¿qué producen ustedes?

-¡El otro día me definieron como agitadora de talentos! En mi caso, lo que produzco es movimiento. Para que las personas se muevan en la dirección que desean y consigan sus propósitos. Ayudo a tomar conciencia de las acciones, del impacto que pueden generar, a enfocarse en alcanzar objetivos, en tener la tranquilidad mental para afrontar retos.  Y también sirvo para recordar a mis clientes que cuando las cosas funcionan, let's rock ¡Toca celebrarlo!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios