Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Encuentros digitales

Guillermo León: "El 80% de los ciudadanos estamos hartos del bipartidismo imperante"

  • El cabeza de lista de UPyD al Congreso de los Diputados ha respondido a las preguntas de los lectores de El Día de Córdoba en un encuentro digital.

El candidato de UPyD  al Congreso de los Diputados, Guillermo León, ha respondido a las preguntas de los lectores de El Día de Córdoba  a través de un encuentro digital.

1 - Rosario LM 06.11.2011, 00:28

UPyD es una posible alternativa para cambiar este panorama. Sr. León, por qué considera usted que como cordobesa debo votar a Unión, Progreso y Democracia las próximas elecciones generales? No sé si votar en blanco o directamente no votar. . . Estoy desilusionada de la política.       

Queremos recuperar esa ilusión perdida y que como ciudadana recupere la ilusión por la politica. Votar en blanco o no votar no ayuda para nada a cambiar las cosas. Nosotros donde hemos tenido respaldo,estamos demostrando que hay otra manera de hacer política mirando el interés general y al servicio de los ciudadanos. Apostamos por la transparencia, información como medio de recuperar esa confianza.

2 - Fede 07.11.2011, 11:48

¿Cuál es la postura que presenta UPyD respecto a un tema tan candente hoy en día como la dación de pago?

Estamos a favor y además esta medida está incluida en nuestra programa electoral. Hemos tenido una reunión con Adicae y estudiaremos sus propuestas para retrasar en lo posible los deshaucios. Creemos que hay que establecer todas las medidas necesarias para evitar el desahucio de las familias.

 

3 - Alejandro 06.11.2011, 20:58

Si los ciudadanos utilizásemos la cabeza y el sentido común a la hora de votar el PSOE no sacaría ni 2 diputados y el PP estaría lejísimos de la mayoría absoluta. ¿Por que sin embargo la mayoría de los ciudadanos van a darles su voto? ¿Fidelidad de voto, incultura general y política, indiferencia, desconocen que hay otros partidos. . . ? Realmente me cuesta entenderlo. ¿Cual es su opinión y que hay que cambiar para que la gente se implique y vote realmente con sentido y responsabilidad? Gracias

Efectivamente hay una incercia a votar PP y PSOE y choca frontalmente con el dato de que el 80% de los ciudadanos estamos hartos del bipartidismo imperante. Ese desconocimiento de otras formaciones también forma parte de la estrategia de los partidos viejos, lo estamos comprobando con los debates, donde hemos sido vetados a pesar de tener mejores resultados que otros partidos que sí tienen grupo parlamentario por la actual ley electoral.

4 - Emilio 06.11.2011, 01:01

Muy buenas, ¿qué opinan en su partido acerca de la actual ley del aborto y de qué forma piensan que habría que reformarla?

Nosotros pusimos una enmienda a la totalidad de la ley del aborto porque no estamos de acuerdo con ella. Creemos que esa reforma se ha llevado a cabo para atender a intereses particulares como el de las clínicas que estaban practicando abortos al margen de la ley que teníamos. Para nosotros, el aborto es un drama y no un derecho recogido en la Constitución, por tanto se debe legislar con el mayor consenso social posible en cuanto a casos, condiciones y plazos.

5 - Whitman 08.11.2011, 17:53

¿Qué se debe hacer con los presos de ETA una vez que la banda se disuelva, si finalmente lo hace? ¿No cree que pesa demasiado la cuestión vasca en UPyD por el origen de su lider y de apoyos tan destacados como Savater?

Nuestra propuesta es que cumplan las condenas como cualquier otro delincuente. En cuanto a la segunda cuestión, en UPyD lo que pesa, y tenemos muy en cuenta, es a las víctimas del terrorismo, que son el centro real de este problema.

 

6 - Manuela 08.11.2011, 11:30

¿No cree que UPyD se ha derechizado demasiado y que el PP le ha quitado el sitio?

UPyD no es de derechas ni de izquierdas, lo repetimos muy a menudo. ¿Acaso los derechos fundamentales o el interés general son de derechas o de izquierdas? Nosotros hemos apoyado cualquier iniciativa positiva para los ciudadanos viniera de donde viniera. En cuanto a la comparación con el PP, nosotros somos un partido joven que no tenemos los condicionamientos de ningún otro. El PP tiene el mismo problema de baronías regionales que otros y una disposición a negociar con nacionalistas que sólo miran o defienden el interés de su territorio.

 

7 - Paz 06.11.2011, 22:59

En el programa de UPyD se propone reducir ayuntamientos, englobando municipios de al menos 5000 habitantes para ahorrar. Con el índice de paro actual, ¿cree usted que dejar en la calle a tantas personas, ya sean funcionarios como limpiadoras y demás personal, es una buena solución? ¿mandar a más gente a la cola de INEM es la solución? Es una duda que tengo sobre el programa. Quiero que sepa que aún así tienen mi voto. Gracias

Con nuestra propuesta no se va a perder ningún puesto de trabajo, lo que sí se reduciría sería el número de concejales y los ciudadanos de esos ayuntamientos ganarían en eficacia y eficiencia de la prestasción de los servicios que les darían sus ayuntamientos. A mayores ingresos, mayores servicios.

8 - J. Andrés de Gracia 03.11.2011, 20:51

¿Están ustedes a favor de que la educación andaluza se gestione desde Madrid? ¿Por qué están a favor de un estado centralista?

Empezando por el final, estamos a favor de un Estado federal operativo que se traduzca en un techo competencial igual para todas las comunidades. Cuando hablamos de gestionar la educación desde el Estado, hablamos de marcar las directrices para mejorar nuestra competitividad. Con la educación nos jugamos el futuro y tener 17 sistemas diferentes condiciona el futuro de cada uno de los ciudadanos en función de los criterios establecidos. Con un sistema común riguroso y serio desde el Estado evitaremos cuestiones como que los padres no puedan elegir en qué idioma educar a sus hijos. Planteamos una reforma educativa que recupere la cultura del esfuerzo y reduzca el abandono escolar. En cuanto a la descentralización, nuestro programa plantea que la estructura organizativa existente es absolutamente utilizable y, por tanto, no hablamos de prescindir de ella.

9 - José Manuel 09.11.2011, 11:37

¿Qué cambio de la ley electoral proponen ustedes, modificando las circunscripciones y haciéndolas más grandes?

Nuestro cambio defiende la igualdad del voto de cada ciudadano. Proponemos aumentar a 400 el número de diputados en el Congreso para aumentar así el pluralismo político. 200 diputados se elegirían a nivel nacional y otros 200 por circunscripciones. No queremos avales para que los partidos se puedan presentar y defendemos las listas abiertas.

10 - Sergio 08.11.2011, 01:28

Muy buenas, mi pregunta es, ¿qué opinan ustedes acerca suprimir los conciertos económicos especiales de Navarra y País Vasco?

Nuestro programa quiere acabar con los desequilibrios y privilegios fiscales que tienen esos territorios. Para nosotros esta cuestión forma parte también de la igualdad como derecho fundamental recogida en la Constitución.

11 - luis perbu 09.11.2011, 11:26

Tengo entendido que usted trabaja en el sector sanitario. ¿Podría decirme cómo ve el sistema en la actualidad y cuáles son sus propuestas para mejorarlo?

Nuestras propuestas en sanidad, al igual que en educación, es recuperar la gestión del sistema sanitario por el Estado. Por eficacia, porque podemos ahorrar, como se ha comprobado en la última compra de las vacunas para la campaña de la gripe, que se hizo desde el Ministerio y supuso un ahorro de 3,5 millones de euros. Aún siendo un dato importante, también nuestra premisa en esta cuestión es la igualdad en que los ciudadanos deben tener la misma cartera de servicios en todo el país. Hoy no es así porque cada comunidad oferta diferentes servicios y cualquier ciudadanos puede tener problemas en un territorio que no sea el suyo, según está estructura la sanidad.

12 - Benito 06.11.2011, 22:20

¿Que opina del Partido Unión Cordobesa? Ellos también quieren acabar con los dos grandes partidos ¿no?

A esta pregunta lo único que podemos decir es que nuestro partido defiende la exclusión de imputados en las listas electorales y hemos presentado iniciativas parlamentarias para endurecer las sanciones contra la corrupción. Lamentablemente, nos la han rechazado los votos de los partidos mayoritarios.

13 - Teresa 09.11.2011, 11:38

¿Cuáles son sus propuestas en materia de infraestructuras para la provincia de Córdoba?

Creo que Córdoba tiene una situación estratégica tan óptima que lo único que necesita es que los partidos políticos dejen de tirarse sus proyectos a la cabeza, olvidando los intereses reales de los cordobeses. Ejemplos tenemos muchos en el pasado reciente. La finalización de la Ronda Norte sería una de las prioridades por ser la más antigua en el limbo de los proyectos sin acabar.

 

 

14 - curro dominguez 09.11.2011, 11:28

¿Cree usted que en el estado en el que están las arcas públicas en la actualidad es viable mantener proyectos del Gobierno para Córdoba como la ampliación del aeropuerto, el Palacio del Sur o la biblioteca en los jardines de los patos?

Si recortamos, como hemos indicado en instituciones ineficientes e ineficaces como las diputaciones provinciales, tendríamos recursos humanos y económicos para hacer frente a estos proyectos e incluso para ahorrar.

 

15 - María López 09.11.2011, 11:32

Córdoba está perdiendo tejido industrial a marchas forzadas y se está convirtiendo en una ciudad de grandes superficies comerciales nada más. ¿Qué medidas plantean para que la ciudad recupere fuerza industrial?

Debemos apostar por la productividad y la consolidación de movimientos empresariales en los que somos líderes como es el caso de la joyería. Incentivar las iniciativas de investigación y desarrollo a través de la universidad e impulsar la experiencia y contratación de los grandes talentos que salen de nuestras aulas y que ahora se ven obligados a salir incluso del país. Tenemos recursos más que suficientes en lo humano y económico para establecer un tejido productivo que haga de nuestra provincia de nuevo un referente nacional e internacional.

 

16 - carmen ruiz 09.11.2011, 10:12

¿Qué medidas concretas proponen para frenar el transfuguismo político y la corrupción creciente entre alcaldes, concejales, diputados, etc?

Una justicia independiente que evite que los partidos políticos decidan quiénes gobiernan en el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Supremo o el Constitucional. Leyes que penalicen con mayor dureza la corrupción política y evitar por ley que imputados por casos de corrupción puedan presentarse en las listas como en estos momentos ocurre. Como anécdota, comparto lo dicho por Felipe González ayer mismo de calificar a Rosa Aguilar como extraterrestre por su referencia a los encuentros en la tercer fase.

17 - Rafael Ruiz 09.11.2011, 09:17

Rosa Díez se ha mostrado muy crítica con el actual sistema autonómico, ¿son partidarios de modificarlo y devolver  la mayoría de competencias al Estado?

 

Insistimos en nuestra propuesta de estado federal cooperativo con las mismas competencias y devolver al Estado todas las materias de interés general. Educación y sanidad, como ya hemos destacado, pero también recursos naturales, medio ambiente, relaciones internacionales e infraestructuras. Apostamos por una fiscalidad única en todo el territorio ya que en la actualidad contamos con cuatro distintas. Como referente a este aspecto, la solicitud del Banco Central Europeo de que todos los países de la Unión deben caminar hacia una fiscalidad común para superar la crisis. Nosotros, en nuestro propio país no hemos aprendido aún esa lección económica.

   

18 - Eibarrés en Córdoba 08.11.2011, 22:10

Hola Guillermo, pensaba votarles pero su respuesta tras el cese de la violencia de ETA me ha desconcentrado tanto que en ese tema les veo alineados en sus opiniones con el sector duro del PP. ¿No cree que es momento de mirar al futuro sin obsesionarse tanto por el pasado? Estoy seguro que los etarras seguirán en la cárcel, que las condenas seguirán siendo duras, pero creo que se exageran determinadas cosas con tal de no dar mérito al trabajo del PSOE.

 

No es nuestra intención restar mérito a quien trabaja por acabar con la lacra del terror. Lo que planteamos es que las lecturas e interpretaciones que se han hecho del comunicado de la banda no se ajustan a la realidad. Pienso que hay una interpretación sesgada por la simple cercanía de las elecciones. Como he dicho antes, no estoy tan seguro de esas afirmaciones que usted hace y para nosotros lo importante es el cumplimiento de las condenas, pedir perdón a las víctimas y entregrar las armas.

 

 

19 - Ángel Gómez Puerto 05.11.2011, 16:59

Si eres elegido diputado por Córdoba, ¿cómo piensas mantener el permanente contacto con la ciudadanía de esta circunscripción durante los cuatro años de la legislatura?

En este asunto, Rosa Díez nos ha dado un ejemplo al final de la legislatura, que ha sido abrir su despacho un día a la semana para escuchar y atender a los ciudadanos. De salir elegido seguiría esa iniciativa porque me parece una buena forma de mantener ese contacto y estar a servicio de la ciudadanía periódica y continuamente.

Mensaje de despedida:

Agradezco a todos los lectores las preguntas formuladas. Os recuerdo que cada voto vale para conseguir los cambios imprescindibles que necesita nuestro país. Vuestro respaldo puede ser definitivo para conseguirlo. Vamos a conseguir el 5% necesario para obtener grupo parlamentario en el Congreso, pero nuestra meta puede ser condicionar al PP y a su gobierno a modificar la ley electoral, a independizar la justicia y recuperar las competencias de educación y sanidad que la mayoría de los españoles reclaman. Para ello sólo falta que no tengan la mayoría absoluta. Muchas gracias, salud y buena suerte.

 

.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios