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Gestamp prevé inversiones de 900 millones de euros

Logo de Gestamp.

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Gestamp prevé inversiones de 900 millones de euros, según dió a conocer el fabricante vasco en su Junta de Accionistas. 

Además baraja un crecimiento de su cifra de negocio del entorno del 12-15%, centrado en el vehículo eléctrico.

El presidente ejecutivo de la compañía, Francisco J. Riberas, ha adelantado algunas de las previsiones del grupo en un encuentro con periodistas posterior a la junta de accionistas que ha celebrado la empresa hoy en Bilbao, en la que ha transmitido un mensaje de confianza y "optimismo moderado" por la situación de la empresa.

"Los tiempos son difíciles, pero estamos entrenados para ello y vamos a salir bien venga lo que venga", ha dicho.

La junta ha aprobado por unanimidad o amplísima mayoría todos los puntos del orden del día, entre ellos las cuentas de 2022, un ejercicio "positivo" pese al entorno económico complicado, en el que Gestamp ganó 260 millones de euros, un 67 % más que el año anterior.

Riberas ha indicado que, tras un tercer año seguido de generación positiva de caja y tras la reducción de la deuda, la empresa está "muy bien preparada para el futuro en el ámbito financiero, donde va a ser importante la liquidez".

Para este año prevé que el crecimiento de la compañía será a doble dígito.

Según la evolución prevista del mercado y la consolidación de la ventas de la firma de reciclaje de metales Gescrap -de la que la empresa vasca adquirió a finales del año pasado el 33,3 % para impulsar su estrategia de economía circular-, "tiene que estar más en el ámbito del 12-15 %", según ha dicho. "Vamos bien", ha insistido.

Componentes para vehículos eléctricos

Ha afirmado que al final "todas" las ventas de Gestamp serán para vehículos eléctricos "porque esa transición se va a producir".

Según ha dicho, "estamos creciendo mucho porque todos los coches eléctricos que hay llevan componentes nuestros y además estamos metiendo componentes que solo son para vehículos eléctrico como el battery box".

Las inversiones previstas por la compañía serán este año de cerca del 7,5 % de las ventas y "estarán más en el ámbito de 900 millones", dijo.

Sobre la segunda convocatoria pendiente del Perte de automoción del Gobierno, ha señalado que el reparto de los fondos europeos debe servir para ayudar a la industria del automóvil, "fundamental para nuestro país, a transitar y ser los segundos fabricantes en Europa de vehículo eléctrico".

"Eso implica -ha agregado- que tiene que ayudar a hacer inversiones en fábricas de baterías y tenemos que ayudar a hacer la transición de los fabricantes y los fabricantes de componentes hacia tecnologías y procesos más ligados al vehículo eléctrico".

Respecto al proyecto de "megafactoría" de baterías de Volkswagen, ha puntualizado que Gestamp "no fabrica" baterías, pero está relacionado "fabricando muchos componentes" para "la plataforma" de la firma automovilística para la producción de vehículo eléctrico.

Clientes de Gestamp

Gestamp también tiene como clientes, aunque no "de hace mucho tiempo", a fabricantes como el estadounidense Tesla y el chino BYD, que se prevé acaparen el 30 % de la producción total de vehículo eléctrico, para los que hace diferentes componentes, los "más difíciles".

También ha indicado que la empresa vasca está creciendo "mucho" en China, donde está avanzando en el ámbito de "battery boxes" para vehículo eléctrico".

También está creciendo en India, donde están evolucionando hacia "coches más seguros" y "ahí podemos entrar" con las tecnologías de Gestamp, que está invirtiendo "mucho" en ese país, donde tiene cuatro plantas y está invirtiendo ahora en "la cuarta línea de estampación en caliente", según ha explicado.

Respecto a las cuatro fábricas que la compañía tiene en Rusia -"en realidad una fábrica grande", ha puntualizado- y ante el conflicto bélico provocado por la invasión de Ucrania por parte de ese país, ha dicho que en Gestamp espera que sus clientes "tomen decisiones definitivas".

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