Empresas al día

La burgalesa Hiperbaric logra una subvención del CDTI para un proyecto de hidrógeno verde

Logo del CDTI.

Logo del CDTI.

La compañía burgalesa Hiperbaric ha logrado una subvención del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) para un proyecto de hidrógeno verde.

La ayuda del organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación se eleva a 4,6 millones de euros y va destinada al proyecto "ValorH2" para impulsar la investigación y la innovación en la cadena de valor del hidrógeno verde, según ha informado la compañía burgalesa Hiperbaric, líder del consorcio que ejecuta este programa.

En el proyecto han participado también Aciturri, Adisseo, Ariema, Desmasa, DGH Technological Solutions y MTorres, empresas industriales líderes de sus respectivos sectores.

Además, este consorcio empresarial ha contado con el apoyo de trece Organismos Públicos de Investigación (OPIs), entre centros tecnológicos y universidades nacionales.

La inversión concedida a esta iniciativa procede de los fondos europeos "Next Generation EU", en concreto, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y representa el 64% del presupuesto total de 7,2 millones de euros que tenía inicialmente el proyecto.

"ValorH2" tiene como objetivo principal la innovación en las tecnologías, materiales y procesos que se encuentran en las distintas etapas de la cadena de valor del hidrógeno, aumentando su eficiencia, reduciendo el coste económico y minimizando sus emisiones de carbono.

Generación de hidrógeno

Entre los procesos en los que trabaja este proyecto están la generación de hidrógeno por tecnología de electrólisis alcalina, la compresión de este gas a muy alta presión, su almacenamiento y transporte y el repostaje de hidrógeno en vehículos eléctricos.

"La alta capacitación y sólida experiencia en tecnologías e innovación de cada uno de los socios que formamos parte del consorcio hace posible abordar un proyecto muy ambicioso, en el que impulsaremos nuevas tecnologías que aporten innovaciones relevantes", ha asegurado el consejero delegado de Hiperbaric, Andrés Hernando.

Descarbonizar la economía

El proyecto "ValorH2" pretende también concienciar sobre la urgencia de descarbonizar la economía, y con este fin llevará a cabo distintas iniciativas de participación en eventos nacionales e internacionales y publicará en abierto los artículos científicos referentes a su actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios