Empresas al día

Renfe refuerza la seguridad en sus estaciones de Cercanías con un plan de inversión de 8 millones

Imagen corporativa de Renfe.

Imagen corporativa de Renfe.

Renfe refuerza la seguridad en sus estaciones de Cercanías con un plan de inversión dotado con 8 millones de euros que incluirá intervenciones en las instalaciones de toda España.

El suministro e instalación de los nuevos equipos en 534 estaciones comenzará a mediados de 2024 y culminará en 2026.

La compañía señala que la transformación digital de las estaciones de Cercanías supone un incremento significativo de los entornos tecnológicos de las mismas, lo que debe ir acompañado de medidas de seguridad que además garanticen el cumplimiento de la normativa. Así, una vez reforzada la seguridad de las infraestructuras centrales, es necesario trasladar este esfuerzo a las estaciones para neutralizar las amenazas en origen.

Este proyecto, financiado con Fondos Next Generation de la UE, pretende dar respuesta a las necesidades de comunicación de todas las estaciones de Cercanías, dotándolas de redes más fiables y de mayor capacidad para el correcto funcionamiento de los sistemas de las estaciones.

Los segmentos a los que afectará este incremento de la seguridad son los sistemas de venta y de información al viajero, la vídeovigilancia o los diferentes sensores existentes en las estaciones, entre otros. La mayor parte de la inversión irá destinada a las 110 estaciones de Cercanías de Barcelona (2,3 millones de euros), seguida de las 96 de Madrid (1,74 millones) y el HUB Central, en Madrid (1,07 millones).

Videovigilancia inteligente

Este proyecto, según informa la compañía, es complementario al de videovigilancia inteligente denominado "Renfe Smart Security Station" (RS3), que cuenta con un presupuesto de 31,7 millones de euros y que también ha sido financiado con fondos de la UE.

A lo largo de 2024, se sustituirán más de 5.000 cámaras de seguridad analógicas por cámaras IP, que permitirán compartir la información recogida a través del sistema CCTV, en un sistema de videoanalítica integrado.

Innovación

El proyecto RS3 prevé la instalación de 500 servidores de última generación y la renovación de sistemas operativos, instalaciones y elementos digitales de las estaciones de Cercanías.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios