Empresas al día

Aproaga y Agropeco repasan la actualidad del aguacate en unas jornadas

Foto de familia en las jornadas organizadas por Aproaga y Agropeco.

Foto de familia en las jornadas organizadas por Aproaga y Agropeco.

Aproaga y Agropeco repasan la actualidad del aguacate en unas jornadas. La Asociación de Productores de Aguacates de Andalucía (Aproaga) es de reciente creación y ha reunido en un desayuno informativo a más de 200 asistentes en el Hotel Guadacorte Park (Los Barrios, Cádiz) para informar sobre los objetivos de esta asociación y de las últimas novedades del sector.

La apertura del acto corrió a cargo de Francisco José Moreno García, delegado territorial de la Consejería de Agricultura en Cádiz, junto con Miguel Fermín Alconchel Jiménez, alcalde de Los Barrios. La convocatoria ha obtenido un fuerte respaldo de diferentes alcaldes de la Comarca del Campo de Gibraltar (San Martin del Tesorillo, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera), así como de numerosos miembros de corporaciones locales y técnicos de las administraciones locales, provinciales y autonómica.

El acto supuso la puesta de largo de la recientemente constituida Aproaga , que nace con el objetivo de fomentar y defender los intereses económicos, sociales y profesionales del sector productor del aguacate en Andalucía.

El evento ha contado igualmente con la colaboración de distintas empresas y entidades como Agrobank, Agropeco, Opera Group, CAAE-Ecovalia, Navarro Montes, Class, DNT Agro, Solia Energías Renovables y Lexus Jerez que colaboran con Aproaga en este nuevo proyecto.

Tras la apertura, tomó la palabra María del Carmen Gago de la Cruz, directora del Centro de Empresas de CaixaBank en el Campo de Gibraltar. En su intervención destacó y subrayó la gran importancia y el papel esencial de un adecuado y correcto asesoramiento, para la viabilidad de los proyectos de las explotaciones agrarias por parte de  una entidad financiera que apuesta por  el sector agroalimentario como es Agrobank.

Las jornadas se dividieron en cuatro bloques temáticos bien diferenciados. En el primero  de ellos, Juan Pérez Gómez, presidente de Aproaga, presentó la recién creada Aproaga, exponiento cuales son los objetivos estratégicos y específicos  de la misma, así como los datos y situación actual del sector productivo del aguacate en Andalucia.

Posteriormente, se presentaron distintas ponencias relacionadas con áreas y aspectos técnicos del sector del aguacate. Para ello se contó con la presencia del director técnico de Agropeco, José Andrés Ramos Blanquer, quien realizó un análisis del cultivo del aguacate en Andalucía. A continuación, Álvaro Barrera Fernández, presidente de  CAAE-Ecovalia informó sobre la comercialización y promoción de la producción ecológica por parte de sus productores.

Alberto Rodríguez Mañas, director técnico y de Marketing de Navarro Montes, expuso curiosidades sobre el cultivo del aguacate. José María Fernández, gerente de Solia, informó sobre el autoconsumo fotovoltaico en las plantaciones de aguacate.

Soluciones innovadoras

Finalmente, para la conclusión de este bloque técnico,  Francisco Calvo Pérez, integrante del departamento comercial de DNT Agro, presentó un enfoque con soluciones innovadoras encaminadas a un cultivo más eficiente del aguacate.

En el tercer bloque de estas jornadas, Eloísa del Río de Ahumada, especialista de AgroBank en Cádiz y Huelva, presentó los productos existentes en su entidad para la financiación de proyectos del cultivo del aguacate.

Rentabilidad del cultivo

La jornada culminó con una mesa redonda formada por gerentes y responsables de empresas productoras  y referentes del  sector del aguacate, sobre la rentabilidad del cultivo ante los nuevos horizontes de mercado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios