Crítica de Teatro

No te vistas de amarillo

  • La compañía Atalaya abre la temporada en el Teatro Pedro Muñoz Seca con una versión de la obra 'El Avaro', en el 400 aniversario del nacimiento de Molière

La compañía Atalaya abrió este viernes la temporada en el teatro municipal de El Puerto.

La compañía Atalaya abrió este viernes la temporada en el teatro municipal de El Puerto.

El Avaro (****)

De todos es sabido la manía o superstición de los actores y gente de teatro en general, a vestirse de amarillo. La razón es que cuando el dramaturgo francés Molière, interpretó su obra de teatro El enfermo imaginario, tuvo fuertes ataques de tos y convulsiones en el escenario a causa de la tuberculosis. Pocos días después, el dramaturgo falleció. Desde entonces es un color prohibido sobre las tablas. Existen muchas anécdotas y chascarrillos propios de los actores como el de desearse unos a otros “mucha mierda” cuando van a estrenar, debido a que en el S. XIX , cuando una obra tenía mucho éxito, eran tantos los carruajes arrastrados por caballos que llegaban a las puertas del teatro que el acceso al mismo quedaba cubierto de excrementos de caballo, cuanto más, mayor había sido el éxito.

Este año se cumplen 400 años del nacimiento de Molière, uno de los grandes dramaturgos de la Historia del Teatro y la compañía Atalaya, que cumplirá 40 años en 2023 ha decidido homenajearle poniendo en escena lo que ocurría en el S. XIX cuando se representaban sus obras en París, pero debemos añadir que a pesar de eso, su teatro ejercía una profunda crítica sobre la hipocresía burguesa y lo peor de la Alta Sociedad de la época, a través de la comedia y la tragicomedia, que eran los géneros en los que él situaba sus argumentos.

Con esta obra, Atalaya entra por primera vez en el mundo de Moliere y lo hace con una producción importante en cuanto al montaje y puesta en escena de la obra. Ocho actores en escena, de hasta cinco décadas distintas, se presentan en clave de musical a la que parecen haberle cogido gusto después de los éxitos de los dos anteriores montajes por ellos realizados.

Al frente de su elenco estable, Atalaya ha puesto a Carmen Gallardo, que saca el máximo provecho de sus excepcionales dotes cómicas representando personajes masculinos como el de Lear o el presentador de “Marat/Sade» por lo que no le resulta difícil representar el papel de Harpagón, el avaro, uno de los personajes más carismáticos y famosos de la Historia del Teatro Universal.

Confiesa la actriz Carmen Gallardo que cuando Ricardo Iniesta, al frente de Atalaya TNT, le propuso meterse en la piel de Harpagón, tras año y medio sin subirse al escenario, por ser “grupo de riesgo” por la pandemia del Covid, lo pensó mucho antes de aceptar aunque finalmente lo hizo.

La versión del clásico de Molière que ha hecho la “cuarentona” compañía sevillana, representa la obra en clave, entre “Comedia Musical”, “Pantomima” y “Comedia DellArte”, rozando lo grotesco, para acercarla a la actualidad y para que el espectador encuentre en ella un retrato de la sociedad actual con referencias incluso a personajes actuales muy conocidos.

El director de la Compañía y autor de la adaptación, Ricardo Iniesta se decidió a poner en escena esta versión de El avaro, todo un desafío por la dificultad de situarlo en la actualidad y para conseguirlo, recurrió a dos temas muy de nuestro tiempo, los desahucios y los burdeles, con algunos guiños a los “avaros” de nuestra sociedad.

El espectáculo resulta divertido y colorista con buenos hallazgos de luminotecnia y coreografía y un decorado minimalista al que han sabido sacarle un buen partido.

La función fue muy del agrado del público que llenaba el Teatro Pedro Muñoz Seca y que premió a la compañía con grandes y prolongados aplausos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios