Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

Las cámaras de vigilancia de tráfico funcionan ya en periodo de pruebas

  • La retirada de los bloques de hormigón que cerraban las zonas peatonales está haciendo que prolifere la circulación de vehículos por algunas calles cerradas, sobre todo en el caso de Pagador

El sistema de control de accesos, nombre técnico del circuito de vigilancia mediante cámaras que se encuentra instalado desde el pasado mes de febrero en varias zonas peatonales de la ciudad, ya funciona en periodo de pruebas, según ha confirmado el concejal de Mantenimiento Urbano, Damián Bornes. Con motivo del funcionamiento de las cámaras, ubicadas en la calle Pagador -entre San Francisco y Federico Rubio); Plaza de España; Vicario hacia Ganado (con acceso al parking); Nevería con Ganado; Ribera del Río con Javier de Burgos; avenida de la Bajamar y Misericordia con Palacios- se han retirado los bloques de hormigón que se habían colocado de modo provisional en los accesos a las principales zonas peatonales.

Aunque la retirada de los bloques tipo 'New jersey' ha mejorado la imagen de estas zonas peatonales y ha despejado las calles de obstáculos, lo cierto es que el desconocimiento de la nueva situación por parte de algunos conductores está haciendo que sean muchos los vehículos que en los últimos días se están saltando, muchos de ellos de forma inconsciente, las probiciones de circular por estas zonas peatonales, lo que provoca situaciones de peligro e incluso un gran malestar entre los conductores despistados, que en algunos casos como el de la calle Pagador, en ocasiones han llegado a adentrarse hasta la mismísima Plaza de España.

El concejal de Mantenimiento Urbano explica que "en ningún momento se ha abierto al tráfico la calle Pagador", aunque hay que puntualizar que sí se encuentra abierto y sin ningún tipo de restricción el tramo inicial de esta vía, el que transcurre entre la plaza de Elías Ahuja y el cruce con la calle San Francisco.

La apertura al tráfico de este tramo de la calle Pagador, hace aproximadamente un mes, no ha gustado a los responsables de los negocios hosteleros que han abierto en los últimos meses en la zona, ya que en un principio la calle era peatonal en su totalidad y estos bodegones confiaban en poder sacar sillas y mesas a la calle. Ante la apertura al tráfico de este tramo de la calle, ya no les será posible la instalación de terrazas.

Sí aparece restringida la circulación por Pagador a partir de la calle San Francisco, una normativa que queda especificada con dos carteles en el cruce de esta calle, uno que prohíbe la circulación a excepción de los vehículos autorizados, y otra indicando que se trata de una zona de preferencia peatonal y ciclista. Sólo podrán tener autorización para circular por alguna de estas zonas los residentes con garaje, servicios públicos, carga y descarga o usuarios de aparcamientos públicos o de establecimientos hoteleros.

Las cámaras funcionan leyendo las matrículas de los vehículos que acceden a las zonas de preferente uso peatonal, de manera que aquellos vehículos privados que no estén autorizados para ello, serán multados automáticamente. Durante el periodo de pruebas ahora en marcha los infractores no serán multados (salvo en caso de reincidencia), sino que recibirán una carta advirtiéndoles de la infracción.

En estos momentos, como indicó el concejal, se está comunicando por parte del Ayuntamiento a los vecinos y establecimientos de la zona el sistema de funcionamiento de las cámaras, "para que estén prevenidos cuando empiecen a funcionar oficialmente", explica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios