La vigilancia nocturna en la Zona Norte se intensifica

La Policia Local, dentro del Plan Integral de Barriadas, realizó más de 300 controles a vehículos en los últimos 15 días

Carlos Montero
Alejandro López / El Puerto

10 de agosto 2009 - 01:00

El dispositivo que ha puesto en marcha la Policia Local en la Zona Norte y El Tomillar comienza a obtener sus primeros resultados, cuyos datos han trascendido ante los medios. El objetivo del Plan Integral de Barriadas se centraba en evitar los actos vandálicos y las infracciones circulatorias, satisfaciendo la creciente demanda de seguridad que existía por parte de los residentes de la zona.

De este modo, la pasada quincena las patrullas de la Policía Local realizaron controles en cada una de las barriadas de la Zona Norte, intensificando su labor en la franja horaria nocturna. Estas inspecciones, que fueron tanto estáticas como dinámicas y que afectaban a viandantes y vehículos, pretendían corregir las infracciones cometidas y asegurar la protección integral de los vecinos.

En el plano estadístico, Carlos Montero, concejal de la Policía Local y Protección Civil, informó que se llevaron a cabo 6 controles dinámicos y 13 estáticos, examinando un total de 322 vehículos durante la pasada quincena.

Estos exámenes dejaron un total de 27 denuncias por el incumplimientos de las normas burocráticas o de seguridad. Diez de ellas fueron interpuestas por no llevar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos), una por no disponer del seguro obligatorio, tres por no tener el cinturón de seguridad abrochado, otras tres por carecer de casco, uno por aparcar en el espacio reservado para minusválidos y seis por obstaculizar el carril del tránsito de la calle.

Asímismo, los agentes policiales realizaron 14 entrevistas personales, 11 informes anexos y 8 notas depositadas en los vehículos, atendieron 32 casos encargados desde la central e indentificaron a dos personas.

La intensa actividad policial vino provocada por las denuncias de los vecinos, que demandaban erradicar la delincuencia producida por varias pandillas del barrio y las infracciones viales que se cometían cada noche. Como respuesta a ello, la Policía Local destinó una pareja de agentes que actuarían de modo exclusivo tanto en la Zona Norte como en la barriada de El Tomillar, y que se encargaría de velar por la seguridad de los residentes. Una experiencia piloto que se realizará durante todo el verano y que, dependiendo de su éxito, puede llegar hasta otras barriadas de la ciudad.

La Policía Local también ha acentuado su vigilancia sobre el botellón, impidiendo la práctica de esta actividad en zonas no autorizadas. En este sentido, el cuerpo policial llegó a tramitar 75 denuncias durante el anterior fin de semana. Cabe destacar que el paseo José Luis Tejada es el único lugar habilitado legalmente para la práctica del botellón, pese a la polémica que se ha desatado en torno a la realización del mismo en este tramo. La controversia, que ha vuelto a reavivar el debate público sobre esta fenómeno, ha enfrentado los intereses de los vecinos con las autoridades municipales.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último