El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cabalgata Reyes 2020

¡Ya vienen Los Reyes!

  • Fiestas ultima los retoques de una cabalgata con novedades

  • El Cortejo Real saldrá desde Micaela Aramburu y no utilizará animales durante el recorrido

Un trabajador de la empresa Imaginarte Creaciones terminando los detalles de las figuras de la cabalgata.

Un trabajador de la empresa Imaginarte Creaciones terminando los detalles de las figuras de la cabalgata. / M.A

En la calle Valdés no queda ni un segundo de tregua. Concretamente, en la antigua bodega al lado de la Plaza de Toros -donde todos los años se preparan y construyen las carrozas para la Cabalgata de Reyes Magos- los serruchos, destornilladores, martillos y brochas cortan, aprietan, golpean y pintan sin parar. A tal día como hoy es normal. Mañana tiene que estar todo preparado para que sus Majestades puedan pasear por El Puerto antes de ponerse a repartir los regalos. “Faltan las telas y forrar los tronos. ¿Dónde las has puestos David?”, se dice para sí mismo Calleja, el concejal de Fiestas.

Por primera vez las carrozas han sido elaboradas por la empresa Imaginarte Creaciones. Por primera vez las carrozas han sido elaboradas por la empresa Imaginarte Creaciones.

Por primera vez las carrozas han sido elaboradas por la empresa Imaginarte Creaciones. / M.A

Desde el inicio de la Navidad -allá por el mes de noviembre-está al pie del cañón. Lo ha supervisado todo. Cada detalle. Cada tela. Cada corona. Ahora, viene la prueba de fuego: conseguir que la Cabalgata de este año salga a la perfección.

El Cascanueces, uno de los personajes nuevos de este año, también tendrá su propia carroza. El Cascanueces, uno de los personajes nuevos de este año, también tendrá su propia carroza.

El Cascanueces, uno de los personajes nuevos de este año, también tendrá su propia carroza. / M.A

Su nerviosismo no es para menos. Este año se han introducido algunas novedades.  La primera de ellas - y obviamente la más sonada- ha sido el estreno de seis nuevos personajes que se han sumado a Los Tres Reyes, a la Estrella de Oriente y al Cartero Real. Ellos han sido la reina de Las Nieves, la de Occidente y la de Oriente (que, seguidas con sus propias cortes, irán acompañando a su correspondiente rey), el Cascanueces y la Bailarina y por último el Gran Visir.

Todos ellos, irán repartidos a lo largo de diez carrozas que han sido elaboradas por la empresa Imaginarte Creaciones. Aquí se encuentra la segunda de las novedades ya que, siempre basándose en los bocetos del propio Calleja, esta empresa toma el relevo del artesano Vicente Rodríguez quien durante varias décadas ha sido la mano ejecutora de los trabajos navideños. En concreto esta nueva empresa, con sede en Chiclana, asegura en su web tener “una década de experiencia en la construcción de carrozas, decorados, atrezzos publicitarios, premios y trofeos”.

Asimismo, este año tanto el recorrido como la duración tendrán variaciones. En concreto, la Cabalgata se puede dividir en tres grandes tramos. En el primero (desde las 16:00 horas hasta las 19:00 horas) los Reyes no saldrán desde la Plaza de Toros como ha sido costumbre, sino que lo harán desde Micaela Aramburu y la Bajada del Castillo ya que en esta ocasión se ha preferido eliminar el tramo que sus Majestades realizaban a caballo (tampoco se utilizará ningún animal durante el resto del recorrido).

Detalle del trono del Cartero Real con el escudo de la ciudad. Detalle del trono del Cartero Real con el escudo de la ciudad.

Detalle del trono del Cartero Real con el escudo de la ciudad. / M.A

Por este motivo, después de su visita al Castillito, todos se montarán directamente en las carrozas y desde ahí comenzará esta primera parte del recorrido que pasará por plaza del Polvorista, Fernán Caballero, San Bartolomé, San Francisco, Santa Lucía, Plaza de Toros, Valdés, Los Toreros, calle de los Espadas, rotonda del Magisterio, pintor Antonio Fernández Sevilla, plaza de la Noria, avenida del Ejército Valdés, Pagador y plaza de España.

Allí, comenzará las segunda parte del recorrido donde estarán hasta las 19:30 horas en la adoración al Niño Jesús (una tradición que también ha aumentado este año su duración) y continuarán con el recorrido por Juan Gavala, Vicario, Ganado, Nevería y plaza Peral donde está previsto que lleguen a las 20:15 para saludar a los portuenses desde el balcón del Ayuntamiento.

Tras este encuentro, comenzará la tercera y última parte de la cabalgata que continuará por las calles del centro (pasarán por el centro de la plaza Peral, y seguirán por Larga, Luja, plaza Pedro de los Majaras, Ribera del Marisco, y plaza de las Galeras) para tomar de nuevo Micaela Aramburu y la bajada del Castillo, desde donde se despedirá todo el séquito a las 21:30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios