Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Patrimonio Reacciones al cierre de la sede de la Fundación

La verdadera casa natal de Pedro Muñoz Seca

  • La finca de la calle Nevería en la que se ubicó la Fundación no es el lugar donde nació el autor, sino en el número 35 de Zarza

Estos días está en primera línea de la actualidad el futuro de la llamada erróneamente casa natal de Pedro Muñoz Seca, en la calle Nevería, una finca en cuyo bajo, y hasta el pasado mes de mayo, se ubicaba la sede de la Fundación cultural que lleva el nombre del conocido autor portuense. Precisamente hoy va a pleno una propuesta de Independientes Portuenses en la que se pide a la Corporación "la adquisición de la casa natal de D.Pedro Muñoz Seca, para sede de la Fundación que lleva su nombre".

Pocos portuenses saben que, en realidad, el nacimiento de Pedro Muñoz Seca se produjo en la calle Zarza, 35, en pleno Barrio Alto de la ciudad. Así se recoge en la partida de nacimiento de Don Pedro, que reza de la siguiente manera: "En la ciudad del Puerto de Santa María a las diez y media de la mañana del día veinte y uno de febrero de mil ochocientos setenta y nueve (...) compareció D.José Muñoz, procurador domiciliado en esta ciudad, Zarza treinta y cinco, presentando, con objeto de que se inscriba en el Registro Civil, un niño y al efecto como padre del mismo declaró que dicho niño nació en la citada casa el día de ayer a las diez de la noche; que es hijo legítimo del declarante y de Doña María Seca, mayor de edad, natural del Puerto de Santa María, su ocupación la de su sexo y domiciliada en el de su marido (...)".

Hoy en día la calle está pésimamente rotulada y existen dos placas distintas con el número 35, una de fachada gris y otra ocupada por un establecimiento.

No es de extrañar que el gobierno de Independientes Portuenses prefiriera ubicar en su día la sede de la Fundación en la casa mucho más señorial de la calle Nevería donde el escritor vivió en sus años anteriores a su marcha a Madrid. En la placa situada en la fachada de Nevería se puede leer la frase "En esta ciudad nació y en esta casa vivió...", aunque la creencia generalizada es que también fue la casa natal del autor.

Juan Gómez, sabedor de este dato, explica que IP no compró en su día la casa de Nevería "porque no estaba en venta" y resta importancia al nacimiento de Muñoz Seca en la calle Zarza ya que como dice "fue accidental, lo mismo que se nace en un hospital". No obstante, reconoce que el término casa natal no es el apropiado para referirse a la finca de Nevería, ya que no lo es, aunque se insiste en este argumento para justificar la compra de la casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios