El Puerto

El verano comienza a despegar para el sector hotelero portuense

  • La mayoría de los turistas nacionales suelen optar por realizar reservas de última hora

  • El mes de julio presenta una mejoría considerable con respecto a la temporada de primavera

Dos turistas avanzan por la calle Misericordia, en pleno centro de la ciudad. Dos turistas avanzan por la calle Misericordia, en pleno centro de la ciudad.

Dos turistas avanzan por la calle Misericordia, en pleno centro de la ciudad. / andrés mora

Parece que el verano ha llegado para quedarse. Tras una primavera marcada por la inestabilidad meteorológica, el mes de julio ha entrado con buen pie en lo que al tiempo se refiere. Este hecho ha permitido que la ocupación hotelera portuense haya notado una considerable mejoría con respecto a meses anteriores.

"Definitivamente ha arrancado el verano y julio se está comportando como un mes de julio habitual", explica José María Godínez, director del Hotel Los Cántaros, quien también destaca que, "al contrario que durante la primavera, la perspectiva para los meses de verano es buena". Godínez espera que el mes de agosto se presente igual de bueno, aunque para saberlo habrá que esperar aún unos quince días.

El grueso de los visitantes se concentra durante los fines de semanaLa estancia de los turistas en la ciudad suelen ser de corta duración

Los representantes de los diferentes hoteles de la ciudad coinciden en que buena parte de las reservas que se realizan son de última hora, influidos quizás por la climatología que hemos tenido hasta hace escasas semanas. Aunque también es cierto que, en los últimos tiempos, las tendencias en el mercado turístico han cambiado, y dejar las reservas de los hoteles para última hora es una opción cada vez más frecuente entre los turistas.

En el Hotel Puerto Sherry una de las encargadas de reservas cuenta que para ellos el mes de julio se presenta mucho mejor que el año pasado y que ahora mismo están a un 53 % de ocupación.

"Confiamos en las reservas de última hora, que es como se mueve el sector hotelero actualmente", afirma. Asimismo, en dicho hotel esperan que, al no haber podido disfrutar los fines de semana de primavera debido al tiempo inestable, los turistas inviertan sus vacaciones en los meses de verano.

Lo cierto es que hasta el momento no se aprecia una gran afluencia de gente por las calles del centro histórico. Aunque el grueso de los turistas se concentra en los días del fin de semana, primando así las estancias de corta duración.

"El hotel tiene bastantes reservas, pero el mes de julio no está al completo", destacan en el Hotel Soho Boutique Puerto. Y es que al hecho de que estamos viviendo un verano con temperaturas bastante suaves hay que sumarle que los hoteles portuenses deben hacer frente al fenómeno de los alquileres vacacionales, que ganan terreno en la ciudad.

Por su parte, en el Hotel del Mar se encuentran actualmente a un 70 % de ocupación, con clientes que ya son habituales en el establecimiento hotelero, y que suelen registrase por periodos de larga duración. "La primera quincena de julio lo tenemos casi todo completo", comenta una de las trabajadoras, que también cuenta que los fines de semana son el tramo más fuerte de la semana. El hotel ya tiene reservas hechas para el mes de agosto. Además, los meses de septiembre y octubre del año pasado fueron muy buenos, así que esperan que este año se repita la situación.

Por otro lado, en el Hostal Alhaja Playa durante la primera quincena de julio cuentan ya con un gran número de reservas, pero la segunda quincena del mes está algo más floja todavía. "La gran mayoría de reservas son de última hora y no hay estancias que duren más de cuatro días", afirma una de las responsables del hostal.

En la Casa de Huéspedes Santa María prevén que la ocupación alcance el 93 % del año pasado y explican que el turista nacional suele optar por las reservas de última hora, cosa que lo diferencia de los turistas internacionales, que son más precavidos a la hora de programar sus vacaciones. Como en el resto de las hoteles, en Casa de Huéspedes Santa María coinciden en que los fines de semana son bastante más fuertes que los días entre semana. "Algunos fines de semana hemos tenido que decir que no por estar al completo", comentan.

Con respecto a cómo se presenta el mes de julio en la ciudad, el alcalde de El Puerto y concejal de Turismo, David de la Encina, ha declarado que últimamente con las nuevas tendencias del sector turístico cada vez es más difícil preveer las temporadas estacionales. Fundamentalmente por las compras y las reservas de última hora.

"Los turistas ya nos hemos habituado al último minuto, de manera que la planificación es complicada. Pero sí que se sabe que hay un trabajo hecho por los profesionales de la hostelería y los hoteles de El Puerto que anima a pensar que la temporada va a ser buena", concluyó el primer edil portuense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios