El Puerto

La unificación de Urgencias en Pinillo Chico provoca los primeros problemas

  • Un informe emitido por un médico de guardia al que ha tenido acceso este periódico relata la situación angustiosa que se vivió el pasado Viernes Santo por la saturación de las instalaciones

La reciente unificación del servicio de Urgencias en las instalaciones recién reformadas del centro de salud Pinillo Chico ya han causado los primeros problemas, derivados de la saturación que puede llegar a sufrir el servicio en determinados momentos. Una de estas situaciones se vivía el pasado 10 de abril, Viernes Santo, como se detalla en un informe al que ha tenido acceso este periódico y que relata lo ocurrido en el dispositivo de Urgencias durante toda la jornada, al estar atendido por un solo médico de guardia. Sobre las tres de la tarde tuvo que acudir sobre la marcha otra doctora que no tenía turno de trabajo ya que la situación en el centro de salud se estaba descontrolando.

Entre otras frases que se citan en el informe, realizado por un médico del centro, se alude a la "situación estresante" que se vivió durante toda la jornada ya que la afluencia de personas fue muy importante. Tampoco se disponía de suficientes hojas de reclamaciones por lo que se llegó a ofrecer folios en blanco a los numerosos usuarios que exigían una respuesta, algo que ni fue bien aceptado por el público al no ser un modelo válido en ningún centro público.

En la documentación a la que ha tenido acceso este medio se relatan situaciones caóticas como la de algunos usuarios intentando abrir la puerta de la consulta con pacientes dentro, gritos y amenazas e incluso insultos tanto al médico como al celador que se encontraba en ese momento en el edificio. En el informe citado se indica que tras la unificación de las Urgencias en el centro de Pinillo Chico, existen importantes deficiencias sobre todo a la hora de organizar los turnos de trabajo del personal, como se indica en el informe antes mencionado en el que se acusa a los responsables administrativos del centro de hacer primar los criterios económicos sobre los asistenciales.

Por otro lado, usuarios consultados por este medio han constatado que la afluencia de personas al centro de Pinillo Chico para acudir al servicio de Urgencias es ahora mucho mayor, ya que no sólo acuden las personas que tienen una emergencia sino algunas otras que proceden del hospital Santa María del Puerto y acuden a Pinillo Chico en busca de alguna receta médica.

El pleno del Ayuntamiento llegó a solicitar a la Consejería de Salud, hace algunos meses, que se replanteara la decisión de unificar el único centro de salud con urgencias de 24 horas en la Zona Norte de la ciudad, aunque no hubo respuesta a esta solicitud. La decisión de trasladar todas las urgencias de 24 horas de la ciudad al centro de Pinillo Chico se tomó a raíz de la necesidad de hacer una serie de obras en el centro de especialidades Virgen del Carmen, que atendía también un servicio de urgencias de 24 horas. Los demás centros de salud de la ciudad no ofrecen este servicio, salvo ahora el Pinillo Chico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios