Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Conflicto en el Área de Seguridad

La totalidad de la plantilla de Policía Local de El Puerto vuelve a retomar sus servicios en la calle

  • Tras el cambio de uniformidad a raíz de una orden emitida por el intendente mayor del Cuerpo

  • La concejala Marina Peris afirma que los expedientes disciplinarios continuarán adelante

Un vehículo policial patrullando por una de las avenidas de El Puerto.

Un vehículo policial patrullando por una de las avenidas de El Puerto.

Una orden emitida por el intendente jefe de la Policía Local, Rafael Muñoz Leinisio, para que se produzca el cambio de la uniformidad de los agentes de la indumentaria de verano a la de invierno ha permitido que la totalidad de la plantilla haya retomado sus servicios de atención ciudadana y control del tráfico en la calle, después de más de cien días sin poder hacerlo, al no contar con los pantalones reglamentarios para patrullar.

La concejala de Seguridad del Ayuntamiento, Marina Peris, ha señalado por su parte que los agentes de Policía Local "han vuelto esta mañana a trabajar", aunque el sindicato UPLBA, con el que este diario ha contactado, niega que hayan dejado de acudir a sus puestos de trabajo, ya lo que no han realizado durante estos meses de verano son patrullas en el exterior de la Jefatura, por no tener la indumentaria reglamentaria para hacerlo y prohibirlo una orden de sus superiores del pasado 28 de abril. 

La concejala ha mostrado su satisfacción por la vuelta de las patrullas y ha agradecido a los portuenses "su ánimo y paciencia ante una situación tan complicada que se ha alargado durante meses y en la que el equipo de gobierno de Germán Beardo se ha mantenido firme sin doblegarse en ningún momento, demostrando máxima fortaleza y anteponiendo los intereses de la ciudad, que no puede ser utilizada como rehén de las reivindicaciones sindicales de unos pocos".

Marina Peris señala que "por supuesto el Ayuntamiento continuará adelante con los expedientes disciplinarios abiertos y los procesos que se han iniciado y que seguirán su cauce legal".

No menos importante, señala Marina Peris, es que el contrato de los pantalones está adjudicado a la empresa Iturri y siguiendo su curso burocrático para la firma del contrato, “aclarando que los pantalones de invierno que ahora están utilizando los efectivos tienen el mismo tiempo que los de verano, detonante que utilizaron los agentes de la UPLBA para iniciar el conflicto, lo cual sorprende y nos da la razón mostrando que sólo era una excusa para presionar al Gobierno”.

La concejala de Seguridad y Policía Local ha informado de igual forma que "muy pronto la Policía Local tendrá un nuevo jefe, ya que en este momento está convocada la plaza de Intendente Mayor, de acuerdo con los principios de igualdad, objetividad, mérito y capacidad, entre funcionarios de la máxima categoría de la plantilla del cuerpo de Policía Local o de otros Cuerpos de Seguridad, con acreditada experiencia en funciones de mando y con igual o superior rango y categoría que la del funcionario que ocupa el puesto de superior categoría del Cuerpo de Policía de El Puerto de Santa María, por el procedimiento de libre designación".

Dicha plaza vacante desde hace años se cubrirá en breve, "poniendo fin a meses de trabajo del equipo de Gobierno para ocupar un puesto de vital importancia que lleva vacante desde que en el año 2017 falleciera el Intendente Mayor Manuel Cuenca, y que se ocupó de forma provisional con un decreto firmado por el gobierno anterior".

La concejala afirma que se continúan "dando pasos firmes y decisivos, con la máxima seguridad jurídica, para la renovación del servicio municipal, poniendo orden y jerarquía. Se demuestra la efectividad de todas y cada una de las medidas contundentes que el equipo de gobierno de Germán Beardo ha tomado desde el primer momento en aras a solucionar de una vez por todas el conflicto laboral con algunos miembros de la Policía Local, que no sólo afecta a nuestra localidad y que es reincidente".

El equipo de gobierno, añade, "no ha dudado en ningún momento, siempre siguiendo los pasos que nos permite la Ley, en que no íbamos a permitir que se utilizará a la ciudad de El Puerto como rehén de sus reivindicaciones sindicales, incumpliendo sus obligaciones”.

De ahí que "con contundencia se iniciaran expedientes disciplinarios", de los cuales es instructor el superintendente de la Policía Local de Algeciras, "al que queremos agradecer desde el Ayuntamiento  su ayuda y predisposición a colaborar desde el primer instante".

Cabe destacar que dichos expedientes "se suman a las acciones de descuento en la nómina de los agentes de los días que injustificadamente no prestaron servicio alegando la falta de uniformidad". Sobre este particular, la UPLBA ha matizado a la concejala que estos impagos están pendientes de juicio a instancias del sindicato, ya que a su entender "nos han quitado dinero por dos días de descanso que nos correspondían".

También ha trasladado el Ayuntamiento a la Fiscalía Provincial de Cádiz "posibles indicios de delito, con un informe donde se exponen los hechos acontecidos, incluyendo varios ataques a compañeros que estaban trabajando en la calle, a los que reconocemos su mérito infinito y su sobreesfuerzo desde el principio mostrando un compromiso y profesionalidad sobresaliente". 

Igualmente, la concejala ha agradecido a la Policía Nacional los numerosos dispositivos especiales e intervenciones "durante los acontecimientos, garantizando como siempre la seguridad de los portuenses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios