Una sentencia da la razón a Daibus tras el recorte del servicio en 2013
El Ayuntamiento tendrá que abonar más de 41.000 euros a la empresa concesionaria de los autobuses urbanos La ejecución del mandato judicial pasará por pleno este lunes
El pleno municipal ordinario que se celebrará el próximo lunes abordará en su orden del día una propuesta para la ejecución de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Cádiz, mediante la que se estima parcialmente un recurso presentado en 2013 contra el Ayuntamiento por la concesionaria del servicio municipal de autobuses urbanos, la UTE Daibus. El conflicto se remonta al año 2013, cuando el Ayuntamiento aprobó en pleno un recorte en el servicio público de viajeros en aplicación del plan de ajuste municipal.
Se da la circunstancia de que la UTE Daibus accedió a gestionar el servicio en junio de 2011, en función de un contrato basado en un pliego de condiciones en el que se recogían unos determinados cálculos económicos y técnicos. A raíz de la decisión municipal aprobada en enero de 2013 de reducir el número de horas de trabajo y la longitud de los recorridos de las diferentes líneas, la concesionaria estimó que dicha decisión mermaba también sus intereses económicos, ya que se reducía la subvención municipal al servicio (cuyo cálculo se basa entre otras cosas en las horas y los kilómetros cubiertos y en el número de viajeros) mientras que la empresa debía afrontar una serie de gastos de carácter fijo.
En febrero de 2013 la UTE Daibus presentaba ante el Ayuntamiento un recurso de disconformidad con la liquidación prevista para el ejercicio 2013, recurso que fue rechazado por el pleno en abril de ese mismo año.
La sentencia que ahora tendrá que ejecutar el Ayuntamiento da la razón parcialmente a las reclamaciones de Daibus, de manera que se rechaza parte de ese acuerdo plenario y se formula un nuevo cálculo para el pago de la subvención municipal al transporte colectivo de viajeros correspondiente al ejercicio 2013, incluyendo una nueva fórmula de compensación por el número de horas que se han reducido en el servicio con respecto al pliego de condiciones.
Así las cosas, y en aplicación de esta sentencia, el Ayuntamiento tendrá que abonar una cantidad extra de 41.063 euros a la concesionaria, para compensar parcialmente la reducción de ingresos sufrida por la empresa.
Con el nuevo cálculo que determina la sentencia, el número de horas a compensar a la empresa en el ejercicio de 2013 pasa de 5.804,55 a 8.611,32, lo que arroja una diferencia de 2.806,77 horas.
2 Comentarios