El Puerto

El sendero entre Fuentebravía y Las Redes se construirá en 2016

  • El proyecto de pasarela que unirá ambas playas está a la espera de algunos retoques de Costas.

La Costa Oeste contará para 2016 con un sendero peatonal de madera que discurrirá en paralelo a la línea de costa y unirá las playas de Las Redes y Fuentebravía. El proyecto fue presentado ayer por el alcalde en funciones, Alfonso Candón y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre; acompañados por la concejala en funciones de Medio Ambiente, Marta Rodríguez y el responsable de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, Patricio Poullet.

Se trata de comunicar dos espacios importantes de la costa portuense, dos espacios residenciales y turísticos que "tienen que encontrar su conexión a pie y en bicicleta, sobre todo en la época estival", según Alfonso Candón.

El proyecto está en fase de supervisión en Madrid, pendiente de algunas modificaciones técnicas para que encaje en la normativa de Costas. A finales de 2015 se espera que pueda estar licitado y antes de verano de 2016 que estén finalizadas las obras. Candón agradeció la implicación de varios ministerios que han tomado parte en dicho proyecto, del delegado de Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz, y de Demarcación de Costas.

La inversión se eleva a 1.436.000 euros, para un proyecto de pasarela peatonal de madera que tendrá 1.117 metros de longitud, y seis meses de plazo de ejecución. Además, se recuperarán 2.550 metros cuadrados de playa en la zona de Las Redes. Esta zona es de las pocas que no cuentan con un sendero o comunicación peatonal, por lo que el Gobierno, Ministerio de Medio Ambiente y Dirección General de Costas han dado pleno apoyo al proyecto. El inicio del sendero será en Punta Bermeja, conectando con el paseo existente y finalizando en la glorieta de confluencia de las calles Mar Egeo, Mar Adriático, Océano Atlántico y Océano Pacífico.

El proyecto se divide en tres fases. Las dos primeras, que confluyen por la zona de Fuentebravía, se convertirán en zona de esparcimiento con bajada para discapacitados y mobiliario; una tercera, que se llevará la mayor parte del presupuesto, se centrará exclusivamente en Las Redes, para mejorar el servicio que se ofrece a los usuarios de la playa, ya que se modificará la explanada existente en dicho lugar. En este sentido, explicó Patricio Poullet, se retranqueará el muro a pie de playa, pero seguirá existiendo un espacio para zonas de restauración, deportes y servicios. Con la reubicación de este acceso peatonal a la playa se reubicará el chiringuito, permitiendo la implantación de los servicios de primeros auxilios y botiquín, ambulancias, aseos y centro de actividades náuticas, además de plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida. El proyecto también conlleva una reorganización de las calles aledañas en Las Redes, como Mar Egeo o Océano Pacífico, e incluso el Ayuntamiento ha cedido una parcela (situada junto al aparcamiento) para que se pueda transformar en un parque mirador con acceso a la playa a través de una escalera.

También habrá accesos de madera a la playa desde el futuro sendero peatonal. La actuación se completará con alumbrado a lo largo de la senda peatonal y en la plataforma de Las Redes, se repondrán los servicios afectados y se acondicionará como parque una parte de la parcela junto a los aparcamientos de la calle Mar Egeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios