Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Una segunda oportunidad tras años de quiebra

  • El Juzgado obligó a la sociedad concesionaria en 2006 a presentar un plan de viabilidad

Ayer se abrió una nueva etapa en el complejo náutico de Puerto Sherry, una segunda oportunidad para un proyecto que se vendió públicamente como el revulsivo para el turismo en la Bahía. Los concesionarios dicen contar con un plan de inversiones que, a su juicio, asegurará el futuro y el éxito de las instalaciones.

1995 El Juzgado acepta la solicitud de quiebra

Unos meses después de que los empresarios Joaquín Rivero y Pedro Bores compraran Marina del Puerto Santa María SA a la sociedad Aresbank se presentó en los juzgados portuenses una solicitud de quiebra del complejo. Esta petición se rechazó dos veces por parte del Juzgado número 1 hasta que, finalmente, el número 2 la aceptó. Se inició así un complejo proceso donde hubo, inicialmente, una importante disputa por el nombramiento del comisario que debía dirigir la quiebra.

2000 Las amenazas de cierre toman fuerza

El 2 de marzo de 2000 se anunció el cierre de la dársena. Se invitó a los propietarios de los barcos a que se marcharan del complejo y se cerró el hotel Yatch Club. A los clientes que había en el establecimiento se les dejó en la calle. Ya se estaban produciendo despidos en la plantilla del complejo. En vista de la situación, se creó un comité de incautación judicial, que es presidido por Rafael Barra. Pero el órgano apenas pudo tomar decisiones ya que éstas son continuamente vetadas por los propietarios de la sociedad concesionaria, que copaban el comité.

2001 Autoridad Portuaria secuestra la concesión

El 1 de junio entró en vigor el acuerdo del consejo de administración de Autoridad Portuaria por el que se decidió secuestrar la explotación de la dársena en vista de que el comité de incautación no pudo hacer nada por salvar la instalación.

2004 Declaran fraudulenta la quiebra de Puerto Sherry

El Juzgado de Instrucción número 2 de El Puerto declara fraudulenta la quiebra del complejo. Sentencia que ha habido alzamiento de bienes, entre otros delitos, por parte de todos y cada uno de los propietarios que han pasado por Marina del Puerto Santa María SA. Esto provoca que se aceleren las negociaciones para cerrar los distintos convenios de acreedores.

2005 El primero de los convenios de acreedores

La sociedad concesionaria presentó ante el Juzgado el convenios general de acreedores, un acuerdo al que se habían suscrito el 90% de los afectados por los impagos. Posteriormente se fueron cerrando los acuerdos para hacer frente a las deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social, el Ayuntamiento y Autoridad Portuaria. El Juzgado exige un plan de viabilidad de las dársena a la sociedad concesionaria.

2006 Ratificación del fraude en la quiebra

En el mes de junio, la Audiencia Provincial confirmó la sentencia que dos años antes había emitido el Juzgado número 2 declarando fraudulenta la quiebra del complejo. El organismo judicial provincial ordenó, además, abrir causa criminal contra los gestores de Puerto Sherry.

2007 El Juzgado acepta los convenios de acreedores

El Juzgado aceptó los convenios de acreedores que presentó Marina del Puerto SA, aunque se abrió un periodo para presentación de alegaciones. Meses después, la titular de la sala determinó que Rivero y Bores no eran responsables de la quiebra sino los gestores anteriores, pero se advirtió de que los delitos ya habían prescrito.

2008 Se levanta la quiebra y el secuestro de la concesión

En el mes de febrero, un auto del Juzgado número 2 de El Puerto ordenó el levantamiento de la quiebra que pesaba sobre Puerto Sherry desde la década de los noventa. El último paso se dio ayer con la firma del acta por el que Autoridad Portuaria dejaba de gestionar las instalaciones y se las pasaba a su actual concesionario, Marina del Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios