Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Festividad del Patrón de los Animales

San Antón se celebra en El Puerto con dudas sobre la asistencia de público tras el parón de 2021

  • La romería cumple 30 años y vuelve a su ubicación original junto al Camino de los Enamorados

  • La asociación de vecinos del Pago de la Alhaja se vuelca en su organización, donde se mantendrán las medidas sanitarias

Una imagen tradicional de la romería, con caballistas por el pinar de San Antón.

Una imagen tradicional de la romería, con caballistas por el pinar de San Antón. / Andrés Mora

Todo está preparado en el pinar de las Dunas de San Antón para recibir a la romería del santo patrón de los animales, en una festividad que ha levantado expectativas pero sobre la cual planea todavía la  sombra de la pandemia, manteniéndose la incógnita de si finalmente el público se animará a asistir o los portuenses se retraerán y dejarán la bendición de sus mascotas para otra ocasión. 

La asociación de vecinos del Pago de la Alhaja se ha volcado en la organización, aunque sin darle una divulgación excesiva, y confía en que el público responda, ya que en 2021 no se celebró debido a las severas restricciones existentes. En cualquier caso, es muy posible que la afluencia de público no sea tan numerosa como cuando la fiesta era una fecha marcada en el calendario para los ciudadanos y amantes de los animales, hasta el punto de que llegó a ser tan multitudinaria que fue trasladada a otro espacio más amplio del pinar, aunque finalmente ha vuelto a sus orígenes, en el pinar entre el Camino de los Enamorados y la urbanización Pago de la Alhaja. 

Independientemente del número de mascotas y de familias que asistan, lo cierto es que, al menos en principio, no está previsto como otros años la instalación de stands por parte de las asociaciones protectoras de animales, tan necesarios para la concienciación social y el fomento del cuidado y la adopción animal. En esta ocasión las protectoras no han respondido a la invitación realizada desde la asociación de vecinos. Tampoco se ha confirmado la asistencia de empresas de servicios destinadas a atender las necesidades de los animales domésticos, ni de clínicas veterinarias. La situación de pandemia parece haber provocado cierto repliegue de entidades y empresas que solían estar presentes en los últimos años.

Aunque no habrá stands, no faltará una barra donde tomar un aperitivo y un refresco, de la que se harán cargo en esta ocasión las hermandades de La Soledad y la Humildad y Paciencia, para obtener fondos para sus actividades y su bolsa de caridad.

En cuanto al acto central de la romería, la bendición de los animales, estará a cargo del sacerdote Juan Félix Ruiz Lama, párroco de la iglesia de San Joaquín. En este sentido, cabe destacar que todas las mascotas que pasen junto a la tribuna instalada al efecto, recibirán un diploma acreditativo de su participación en esta edición de San Antón 2022, cuyo cartel anunciador se presentó días atrás, es obra de Javier Pérez Aguilar y refleja la entrada al Pinar de las Dunas, donde se celebra el evento.

Como viene siendo habitual, dentro de los actos que rodean este evento, este sábado se han celebrado las tradicionales 'Llamas de San Antón', una convivencia vecinal celebrada en la sede de la entidad organizadora, durante la cual se ha procedido al exorno y a la preparación de la carreta con el santo que recorrerá los pinares en su día grande.

Cabe destacar que la romería de San Antón dará comienzo a las 11:30 horas, partiendo del citado local social, ubicado en la calle Alhaja, 28, invitándose a caballistas, feligreses y vecinos en general a acompañar a la carreta en el trayecto. La misa, que se oficiará en el pinar de Las Dunas, comenzará a las 13:00 horas y posteriormente se procederá a la bendición de los animales.

Como dato a tener en cuenta hay que decir que los asistentes deberán guardar las medidas sanitarias, siendo obligatorio el uso de mascarilla y otras acciones preventivas pese a que la celebración sea al aire libre.  

Por su parte, el concejal de Fiestas del Ayuntamiento, David Calleja, ha animado a los ciudadanos a participar. Calleja considera que esta fiesta, que, como se ha apuntado, organiza la AAVV San Antón – Pago de la Alhaja con la implicación municipal de las áreas de Fiestas, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Seguridad, "cuenta con una gran tradición", como demuestra el hecho de que alcance su edición número 30 y subraya "la oportunidad que supone para que los portuenses, guardando siempre las obligadas precauciones, acompañen a la asociación y lleven a sus animales a las Dunas para ser bendecidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios