Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Planeamiento Urbanístico

El equipo redactor entregará en dos semanas el avance del nuevo Plan General de El Puerto

  • El gobierno local trabaja para la licitación de la redacción del documento con arreglo a la ley autonómica (LISTA)

  • Ayuntamiento portuense y Consejería de Fomento colaboran para la elaboración del nuevo planeamiento municipal

El avance del nuevo Plan General será remitido al área de Urbanismo en el plazo de dos semanas.

El avance del nuevo Plan General será remitido al área de Urbanismo en el plazo de dos semanas. / D. C.

El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, anunció este miércoles que el equipo redactor entregará al gobierno local el avance del nuevo Plan General en el plazo de una o dos semanas. En este sentido, cabe recordar que el PGOU, que fue aprobado en 2012, se anuló de forma definitiva en junio de 2021, con lo que actualmente está en vigor el documento general de planeamiento de 1992, que tiene ya una antigüedad de 30 años.  

Según adelantó ayer el alcalde, el gobierno local trabaja ya en la licitación del Plan General de Ordenación Municipal y del Plan General de Ordenación, "que serán dos hitos". También y en base a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), está previsto sacar adelante el nuevo documento, con lo cual la ciudad será la primera de Andalucía que apruebe su nuevo PGMO con el fundamento de esta nueva ley y de los instrumentos urbanísticos recogidos en ella.  

Según adelantó el alcalde "seremos los primeros gracias a la LISTA, a quienes nos permita esta ley autonómica tener un planeamiento, que tendrá la garantía del Peprichye y que dará certidumbre y garantías a las inversores, para que esta sea una de las principales ciudades de Andalucía".

Germán Beardo aseguró que con dicha normativa autonómica "en un tiempo récord, en cuatro años, plantearíamos una solución integral al territorio de El Puerto".

Por su parte, la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, destacó también ayer, en este sentido, "la importancia de trabajar de manera conjunta entre administraciones" para poder sacar adelante temas complejos.

Indicó que la Consejería y el Ayuntamiento vienen trabajando unidos para la aprobación del nuevo Plan General, lo cual "es un tema de gran importancia para el futuro desarrollo de la ciudad tras años de enorme dificultad". La consejera recordó también cómo se anuló por sentencia judicial el Plan General de El Puerto, cuya elaboración "costó muchos años años" de gestiones y tuvo un alto coste económico. "Esta situación se va a evitar", aseguró, "se va a evitar que se vuelva a anular el Plan General, con la dificultades que ello ocasiona, mediante la nueva ley aprobada por el gobierno de la Junta de Andalucía, que da seguridad jurídica a los inversores y a los ayuntamientos".

Según expuso, fue con este objetivo que la Junta elaboró la nueva ley "de la mano de los ayuntamientos y les ofrecimos ayuda". En el caso de El Puerto se constituyó una mesa técnica de trabajo "que avanza", y que mantuvo una reunión el pasado 24 octubre. Marifrán Carazo confirmó que la ciudad portuense "ha seguido el camino de la LISTA, que es más sencillo, para favorecer la aprobación de su nuevo Plan General cuanto antes", destacando "la colaboración que nos hemos ofrecido, porque sabemos que es importante ir de la mano para aprobar esa herramienta" de planeamiento urbanístico.

Cabe recordar que en la actualidad, la ciudad cuenta con un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (Peprichye), que fue aprobado en un Pleno telemático en abril de 2021, durante la pandemia, una aprobación que era una obligación legal del Ayuntamiento desde que la localidad portuense fue declarada Conjunto Histórico Artístico con el rango de Bien de Interés Cultural (BIC) a principios de los años 80, aunque la redacción del documento se retrasó durante años debido a los múltiples requisitos, informes y tramitaciones que tuvo que superar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios