Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

La ciudad recupera su vieja Plaza de Armas en el Día de los Monumentos

  • El sábado se celebran visitas guiadas a este sitio histórico vinculado al Bicentenario

Este sábado se celebra en la ciudad el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos, que aunque se conmemora oficialmente el día 18 de abril se ha adelantado por parte de la Concejalía de Cultura para que no coincida con la Semana Santa. Con este motivo, el concejal de Cultura, Millán Alegre, acompañado del técnico del Centro de Patrimonio, Miguel Ángel Caballero, presentó la actividad programada para conmemorar esta efemérides, que consistirá en la visita a un sitio histórico de El Puerto, en esta ocasión vinculado al Bicentenario.

Se trata de la antigua Plaza de Armas y el desaparecido Campo del Socorro, que estuvieron situados respectivamente en la Plaza del Polvorista y en la zona de Campo de Guía, donde posteriormente se construyeron las monumentales bodegas portuenses, entre las calles Valdés y Fernán Caballero. Para tener una idea del papel que desempeñaron dichos lugares en el devenir histórico de El Puerto e incluso en la Guerra de la Independencia, este próximo sábado, día 9, se han organizado por el Centro Municipal de Patrimonio Histórico una serie de visitas guiadas al que fue antiguo cuartel de caballería y artillería del Polvorista, que estuvo situado en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca. Las visitas serán por grupos, que se irán organizando por orden de llegada, guiadas y gratuitas, comenzarán a las 11:30 de la mañana para finalizar a las 13:30 horas.

Técnicos de Patrimonio mostrarán a los visitantes desde la azotea del teatro y desde la propia plaza la configuración de este lugar histórico, que llegó a ser cuartel general de las tropas francesas entre los años 1810 a 1812, durante el asedio de los invasores a la ciudad de Cádiz.

Esta convocatoria se enmarca en los actos previstos dentro de la conmemoración del Bicentenario, acordados en la comisión local constituida al efecto e integrada por concejales de todos los grupos políticos y asociaciones culturales de la localidad. Esta comisión, según anunció Millán Alegre, tiene previstas otras actividades que se presentarán en fechas próximas.

El Puerto cuenta con diferentes lugares que pueden considerarse sitios históricos, ya que en ellos han tenido lugar hechos de interés social, político o militar como los que se recordarán en la visita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios