Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

El recuerdo de Eulogio Varela se dibuja con plumilla y en tinta china

Ayer se inauguró la muestra con la que se inician las actividades programadas por el 150 aniversario

María Eugenia Lara y el alcalde, David de la Encina, con Miguel Ángel Caballero y otros asistentes a la presentación.
Mila Alarcón

El puerto, 05 de mayo 2018 - 01:34

Por fin han dado comienzo los actos que la Concejalía de Cultura tiene planteados para celebrar el 150 aniversario del nacimiento de Eulogio Varela, el pintor, ilustrador, cartelista, diseñador y autor portuense, referente del Modernismo europeo de la primera mitad del siglo XX.

El punto de partida de este amplio homenaje, compuesto por distintas actividades y eventos que se alargarán hasta agosto, ha sido la inauguración de la exposición Seis ex-libris de Aurelio Varela, una muestra donde se pueden observar y contemplar el diseño de media docena de estos sellos estampados que, tradicionalmente, marcan las primeras páginas de los libros con el nombre y apellido del dueño de la publicación.

También se celebrarán talleres de linoleografía, charlas y se analizarán los libros del artista

Aunque muy pronto se mudó con su familia a Valladolid, Varela nunca olvidó sus raíces, y tampoco perdió el contacto con El Puerto. De hecho, sin ir más lejos, algunos de sus familiares aún se dejan ver por la ciudad en algún que otro homenaje, como por ejemplo, su nieta y su bisnieto, quienes estuvieron presentes el pasado febrero cuando la edil de Cultura, María Eugenia Lara, presentó los actos previstos para el homenaje. Así mismo, hay que destacar que las obras que se recogen en esta exhibición pertenecen a los fondos donados por la familia al Ayuntamiento hace 38 años, y que, recientemente, han sido restaurados. "Desde el Gobierno se pretende impulsar a todos los artistas portuenses", explica María Eugenia Lara. "En esta ocasión queremos hacerlo con Eulogio Varela, quien fue un magnífico pintor y cartelista que destacó por su técnica", explica la edil, mientras hace referencia a este artista, muy reconocido a nivel nacional, y cuya figura estuvo muy ligada a la revista Blanco y Negro.

Aunque la exposición puede parecer escueta, no hay que dejarse engañar por las apariencias. Es preferible obviar la perspectiva cuantitativa y dejarse guiar por la cualitativa ya que, junto a los diseño de estos 'sellos de tinta', que destacan principalmente por su ornamentación y acabados (conseguidos, simplemente, con escasos materiales, como la plumilla, la tinta y el papel), también se pueden observar otros pequeños tesoros del ilustrador, como sus útiles de dibujo, o bien una escueta recopilación de fotos donde se puede ver a Varela junto a su familia.

"A pesar de que este artista desarrolla su actividad fuera de la ciudad, para nosotros tiene un gran valor", explica Miguel Ángel Caballero, director del Museo Municipal. "Por ello queremos exponerlo e invito a todos los portuenses a que aprovechen las actividades planteadas".

Por si esta exposición sabe a poco, proximamente, en agosto, habrá "otra mayor, donde se dará a conocer el resto de facetas del artista". Está claro que aún queda Varela para rato.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último