El reciclaje de muebles como segunda oportunidad
La empresa Reciclajes Bahía recibe de la Junta de Andalucía el premio Arquímedes, cuyo fin principal es fomentar la contratación de drogodependientes rehabilitados
"Reciclamos hasta personas. Las recuperamos, les ofrecemos ilusión por la vida". Así explica Miguel Marín, presidente de Reciclajes Bahía, la prioridad de la empresa que gestiona, recientemente galardonada con el premio andaluz Arquímedes, un programa impulsado por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo principal fomentar la contratación de personas drogodependientes en proceso de incorporación social.
Reciclajes Bahía surge en el año 1990 a partir de una idea del grupo de reinserción La Muralla. Presentaron un proyecto al Ayuntamiento para tratar la recogida de muebles usados inservibles en los domicilios y retirar los arrojados a la vía pública. Tras un periodo de dos años de prueba sale a subasta pública y la empresa consigue un contrato de cinco años de duración que han ido renovando hasta la actualidad. "Al principio éramos tres personas con mucha ilusión recogiendo muebles con un camión prestado. Ahora somos un total de catorce trabajadores y tenemos cuatro vehículos en propiedad. Hemos crecido mucho durante estos años", recuerda Miguel.
Mª del Carmen González, administrativa de la empresa, explica su funcionamiento: "Trabajamos con la Concejalía de Medio Ambiente. El usuario llama, deja sus datos domiciliarios y los del mueble que quiere retirar. Nosotros nos ponemos en contacto con él y nuestros trabajadores acuden a su domicilio para retirarlo gratuitamente. Luego, lo restauramos, lo acondicionamos y lo vendemos a un precio muy económico o lo donamos a personas necesitadas de esta ayuda".
Todos los trabajadores de la empresa son personas que han conseguido rehabilitarse tras una adicción a las drogas. Reciclajes Bahía brinda una segunda oportunidad a estas personas y aboga por la reinserción de drogodependientes. "Si sales de una rehabilitación que te ha costado sangre, sudor y lágrimas y te ves de nuevo en la esquina de tu barrio sin hacer nada es sólo cuestión de tiempo que recaigas. Si en cambio, te creas el hábito de trabajar en un puesto estable y entras en una dinámica diferente, ese mismo trabajo te da la vida, ganas de salir adelante", argumenta Miguel.
Reciclajes Bahía colabora directamente con el área de Bienestar Social, que es la encargada de seleccionar al personal que trabajará en la empresa. Desde el año 2004 también participan en el Proyecto Génesis, destinado a la integración sociolaboral de dispacacitados intelectuales, cuando contrataron a una trabajadora por tiempo indefinido.
Cabe destacar que Reciclajes Bahía no es la única empresa premiada. El Camping Playa Las Dunas de San Antón ha recibido el primer premio Arquímedes a nivel provincial. Ambas fueron galardonadas en una ceremonia que se celebró el pasado 27 de marzo en Sevilla.
La concejala de Bienestar Social, Mariola Tocino, ha querido felicitar públicamente a las empresas, transmitiendo "el orgullo que supone para la ciudad de El Puerto que empresas de la localidad hayan sido merecedoras de un galardón de esta índole". Asimismo reconoció "la labor callada pero constante del equipo municipal de Toxicomanía de El Puerto".
Miguel Marín agradece el premio y considera que "siempre agrada un reconocimiento". Pero al margen de condecoraciones expone que "el verdadero premio es ver como los trabajadores progresan. Como personas que han venido sin nada, sin dinero, sin trabajo y casi sin amigos ahora tienen un empleo, una casa, un coche y lo que es más importante, están limpios".
Por tanto, la funcionalidad de Reciclajes Bahía es gratificante por partida doble; por un lado reciclan material obsoleto e incitan a su reutilización, y por otro, trabajan para la reinserción sociolaboral de ex toxicómanos.
La empresa cuenta también con unas aulas destinadas a la formación de sus empleados donde imparten cursos sobre las tareas de reciclaje y el trato al cliente. "Queremos potenciar la empresa pero la crisis económica y el retraso en algunos pagos nos impiden ampliar las clases".
Reciclajes Bahía constata que la integración sociolaboral de colectivos necesitados es posible y que no está reñida con un servicio de calidad. Una iniciativa social admirable y valiente que puede servir de ejemplo a muchas personas con este mismo problema.
También te puede interesar
Lo último