Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Tendrá su sede en el Centro de Tecnificación de la FAV, en Puerto Sherry

Un proyecto para impulsar la formación integral de los deportistas en el mundo de la Vela

  • Ana Mestre anuncia la puesta en marcha de un Centro Educativo de Excelencia Deportiva para unificar recursos y ofrecer una formación integral a los jóvenes regatistas 

La delegada de Gobierno, Ana Mestre, presentó el proyecto en el Centro de Tecnificación Deportiva de Vela, en Puerto Sherry.

La delegada de Gobierno, Ana Mestre, presentó el proyecto en el Centro de Tecnificación Deportiva de Vela, en Puerto Sherry.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Mestre, ha anunciado el desarrollo de un proyecto para la puesta en marcha de un Centro Educativo de Excelencia Deportiva de Andalucía (CEEDA) para impulsar la formación académica de los deportistas que realicen prácticas deportivas de alto nivel, principalmente en el campo de la vela.

La delegada de Gobierno ha visitado las instalaciones de Puerto Sherry donde se contempla habilitar este centro, acompañada por el delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu; el alcalde de la localidad, Germán Beardo; así como la concejala de Educación y Deportes, Lola Campos. Mestre ha resaltado que el proyecto "facilitará la compatibilidad de las enseñanzas de Bachillerato y Formación Profesional y la práctica deportiva de los deportistas de alto nivel, alto rendimiento y rendimiento de base, para guiar su rendimiento académico y deportivo durante su vida deportiva, reteniendo el talento andaluz en la comunidad y ayudándoles a alcanzar máximos logros en estos dos ámbitos”.

El proyecto corresponde a la Consejería de Educación y Deporte, e iniciará su actividad en el curso 2022/23 con ocho deportistas en régimen interno, tanto de enseñanzas no universitarias (Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional) como de enseñanzas universitarias, y eventualmente, la posibilidad de un número por determinar de deportistas de régimen externo, todos ellos pertenecientes a la Federación Andaluza de Vela (FAV).

El proyecto cuenta, además, con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, el IES Mar de Cádiz y la Federación Andaluza de Vela, a los que Mestre ha agradecido “su predisposición y apoyo a esta propuesta de la Consejería de Educación y Deporte de impulsar una red de Centros Educativos de Excelencia Deportiva por toda Andalucía donde este municipio, referencia nacional e incluso mundial de la Vela, tenía que estar”.

El objetivo del proyecto es integrar infraestructuras, equipamientos, medios y recursos especializados de calidad, para garantizar en un contexto único el desarrollo integral y perfeccionamiento de estos deportistas. El CEEDA apoya la preparación de sus deportistas, poniendo a su disposición los servicios del Centro Andaluz de Medicina Deportiva (CAMD) e instalaciones adaptadas a las modalidades deportivas ofertadas.

Las funciones principales del CEEDA son coordinar los esfuerzos de los sistemas deportivo y educativo para una formación de calidad de los jóvenes deportistas andaluces, "sin mermar su proyección deportiva en la etapa de tecnificación; ofrecer un servicio de apoyo a deportistas que atienda todos los aspectos relacionados con la formación integral de los jóvenes: su formación personal, académica, social y técnica, estableciendo redes de colaboración entre las instituciones escolares, las administraciones, las entidades deportivas y las familias; y facilitar el acceso y la optimización de los recursos existentes: centro educativo, instalaciones deportivas, CAMD, Federación y clubes deportivos".

Por su parte, Germán Beardo, ha señalado que “una vez más, la Junta de Andalucía apuesta por los jóvenes, ayudándoles tanto en el ámbito deportivo como en el académico, reconociendo así que son un valor añadido para la sociedad y que necesitan de nuestro empuje”.

El primer edil ha agradecido tanto a Ana Mestre como a Miguel Andréu, “su implicación para que El Puerto vuelva a ser referencia a todos los niveles, con la excelencia como marca. Sin duda, el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela reúne los requisitos de infraestructura, equipamiento, medios y recursos especializados que garantiza un contexto único para el desarrollo integral y perfeccionamiento de nuestros deportistas, y la Federación Andaluza de Vela ha consolidado con su trayectoria los mejores cimientos para que este proyecto se convierta en realidad”.

“Que El Puerto pueda recibir deportistas nacionales e internacionales nos posiciona como destino del alto rendimiento deportivo en el mejor campo de regatas del mundo”, concluye Germán Beardo.

Por último, el presidente de la Federación Andaluza de Vela, Francisco Coro, ha agradecido la visita y que esta sirva "para poder dar una noticia tan importante como es ofrecer la posibilidad de compaginar deporte y estudios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios