Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Urbanismo / Servicios Sociales

El próximo lunes comienzan las obras para arreglar el cementerio municipal

  • La intervención consta de tres fases: en la primera se invertirán 27.000 euros para hormigonar el primer patio

  • Se construirá también un columbario y se demolerá un muro para construir nuevos nichos de pared

Una imagen del interior del cementerio municipal.

Una imagen del interior del cementerio municipal. / Andrés Mora Perles

La concejalía de Servicios Sociales, dirigida por la edil Carmen Lara, ha informado que a principios de la próxima semana se iniciarán las obras para el arreglo y adecentamiento del cementerio portuense, "para recuperar progresivamente la dignidad que se merece, tras muchos años de abandono y falta de mantenimiento", según señala en nota de prensa.

La edil afirma que se trata de una reparación integral que se va a e ejecutar en tres fases "para poner fin al deterioro y a la falta de actuaciones de décadas".

La primera fase comenzará el lunes próximo, con una inversión que supera los 27.000 euros, consistente en el hormigonado de todo el primer patio que se encuentra a la derecha, ya que el de la izquierda fue una de las primeras obras que se realizaron al poco tiempo de llegar el equipo de Gobierno a alcaldía, entra otras pequeñas reformas.

En una primera fase se hormigonará el primer patio. En una primera fase se hormigonará el primer patio.

En una primera fase se hormigonará el primer patio. / Andrés Mora Perles

Dentro de esta primera actuación se procederá también a la creación de canalizaciones para que en la época de lluvias no se inunde esta zona, poniendo solución de este modo a un problema histórico.

Una segunda fase que también está presupuestada en torno a los 30.000 euros y que se realizará a continuación será la construcción de un columbario con unas 60 plazas, edificación en la que van a poder descansar las cenizas de muchos vecinos de la localidad.

Igualmente, señala Lara, la tercera y última fase consistirá en la construcción de un nuevo conjunto de nichos de pared en el que actualmente descansan los párvulos y que se está desalojando para la demolición del muro, necesario para la edificación del nuevo. Por supuesto, también está proyectada la limpieza de los nichos de suelo que se encuentran llenos de basura y maleza.

La concejala confirma que comprende el malestar que provoca entre la ciudadanía el estado actual del cementerio portuense, pero señala que "se lleva mucho tiempo trabajando para licitar las obras, fasearlas para causar las menores molestias posibles y reparar tras muchos años de dejadez este lugar santo".

La necesidad de arreglar el cementerio se aceleró tras la pandemia. La necesidad de arreglar el cementerio se aceleró tras la pandemia.

La necesidad de arreglar el cementerio se aceleró tras la pandemia. / Andrés Mora Perles

"Este equipo de Gobierno tal y como se ha comprometido lo reparará en su conjunto, mejorando la dignidad de nuestro cementerio por el recuerdo de los que ya no están y de sus familiares que los podrán visitar como se merecen".

De la misma forma, "desde que Lara es concejal también se ha arreglado la cornisa del patio 4 y se ha procedido al hormigonado de casi todo el cementerio, salvo la zona que falta y que se va a acometer ahora, entre otras obras de mejora. Por eso insistimos en que las imágenes que están circulando en redes corresponden al desalojo del muro".

La concejala explica que dicho muro "obviamente tiene que desalojarse para poder construirlo de nuevo". Una obra que detalla "es muy laboriosa y delicada a causa del enorme deterioro provocado por muchos años de dejadez".

"Comprendo perfectamente la indignación de los ciudadanos, es la mía también, pero es este equipo de gobierno el que está trabajando sin parar para completar una reforma integral que comienza la próxima semana y que está programada desde el primer patio”, afirma la concejala Lara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios