Mariola Tocino. Concejala de Igualdad

"Hay que promocionar la igualdad todo el año, que la gente sepa que estamos aquí"

  • Diversos actos municipales y de distintas entidades y colectivos conmemoran hoy el Día Internacional de la Mujer · La responsable del área cree que la educación es fundamental para conseguir el equilibrio

Desde el pasado verano Mariola Tocino ejerce la responsabilidad de la Concejalía de Igualdad, un área bastante desconocida y poco lucida pero desde la que se atienden todos los días las consultas de mujeres que buscan asesoramiento, ayuda o simplemente orientación.

-¿Por qué es necesaria una Concejalía de Igualdad?

-Mientras haya discriminación y desigualdades entre hombres y mujeres, esta Concejalía será necesaria. Lo que perseguimos es llegar al equilibrio pero entretanto hay que luchar, hay que estar ahí.

-¿Qué tipo de mujeres acuden a la Concejalía?

-Es un perfil muy amplio, vienen desde mujeres maltratadas a otras que buscan orientación laboral, madres solteras... No es el perfil de una mujer marginada, vienen mujeres muy normalizadas. La mayoría de las consultas son de mujeres de entre 30 y 49 años, la mayoría casadas y con hijos y casi un 70% sólo con estudios primarios.

-Los datos siguen asustando. ¿Cuál ha sido la estadística a lo largo del último año en la ciudad?

-En 2009 se atendió en el área a 480 mujeres, 195 de las cuales acudían por primera vez. La media es de unas 40 consultas al mes, la mayoría (un 53%) a causa de malos tratos físicos y psicológicos, un 2% por malos tratos físicos y un 42% por malos tratos psicológicos. Un 3% vino a causa de una agresión sexual. El resto de las consultas son para pedir información sobre separaciones y divorcios, asistencia jurídica o información sobre diversas ayudas. Las mujeres que atendemos son derivadas a otros recursos policiales o de otras administraciones .

-El programa Alerta, que se vendió como una gran ayuda contra la violencia de género, se ha descartado. ¿Qué ha ocurrido?

-Si tuviéramos más recursos económicos lo podíamos haber mantenido, pero en esta situación presupuestaria creo que hay que promocionar otras actuaciones. Un programa parecido al Alerta ya funciona muy bien por parte de la Junta, no compensaba dedicar el 30% del presupuesto de la Concejalía a este recurso. Es una decisión que no tomé sola, sino en conjunto con el Consejo de la Mujer y los técnicos. Creo que es de valentía política reconocer que si algo no funciona se puede dejar de hacer, un político tiene que gestionar bien.

-¿Se siente respaldada o hay quien piensa que esta Concejalía es menos importante que otras?

-Creo que tanto esta Concejalía como Bienestar Social (de la que también es titular) son las grandes desconocidas del Ayuntamiento. No solo estamos para conmemorar fechas como el 8 de marzo. Hay que promocionar la igualdad todo el año, que la gente sepa que estamos aquí. Igualdad y Bienestar Social no son concejalías de grandes proyectos, solo salen a la luz cuando pasa algo malo, si funcionan bien no se nota, no lucen. Creo que todo concejal debería pasar por aquí porque ves una realidad que desconoce la mayoría de la gente. Son las áreas más cercanas y también las más discriminadas, pero nadie está a salvo de tener que recurrir a ellas.

-¿Será su área una de las que sufra recortes presupuestarios?

-Espero que no, ya he hablado con Leocadia Benavente y me ha asegurado que no habrá recortes, tenemos un presupuesto muy pequeño, de unos 60.000 euros. Yo ya he dicho que si me recortan el presupuesto lo dejo, estoy aquí para trabajar y sin dinero no se puede trabajar. Aún así, estamos tramitando también distintas subvenciones y queremos contar con la obra social de entidades financieras.

-Este año los actos en torno al 8 de marzo son bastante novedosos. ¿Qué objetivo se busca?

-Queremos concienciar a la población y difundir la actividad de la Concejalía, no queríamos quedarnos sólo en una conferencia para un público muy limitado sino que haya actividades para que las mujeres tengan donde elegir. Me parece muy importante el reconocimiento a las mujeres jubiladas que hemos organizado en colaboración con la empresa Gremio. La intención es que el año que viene la programación sea aún mejor.

-¿Cree que los jóvenes tienen la lección de la igualdad aprendida o sigue habiendo mucho machismo en la sociedad?

-Me preocupan mucho los datos. Las últimas estadísticas sobre violencia de género arrojan un porcentaje muy elevado de víctimas menores de 30 años. Nosotros estamos trabajando con los jóvenes a través de la Oferta Educativa Municipal pero hay que seguir buscando la igualdad en todos los ámbitos y con todos los sectores de la población.

-¿Con qué se daría por satisfecha tras su paso por la Concejalía?

-El objetivo final sería que la Concejalía pueda desaparecer porque ya no sea necesaria. A corto plazo, me conformaría con que se conozca su labor y que sea una Concejalía viva, que se conozca el trabajo que se hace desde aquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios