El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Asociaciones

La deuda por el programa Hidrosport de 2018 podría obligar al cierre de La Gaviota

  • Los trabajadores de la asociación llevan dos meses sin cobrar las nóminas y el Ayuntamiento no termina de abonar las subvenciones 

  • La entidad se planta el inicio de movilizaciones ante la preocupante situación que atraviesan  

Una imagen del programa Hidrosport, que se realiza en varias playas en verano.

Una imagen del programa Hidrosport, que se realiza en varias playas en verano. / Andrés Mora

El impago de las subvenciones que el Ayuntamiento mantiene con diferentes asociaciones está trayendo cola. A las protestas que en estos días pasados han protagonizado algunas entidades, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Asociación de Familiares y Afectados de Parkinson o Andad- Nexojoven, se ha sumado la situación por la que atraviesa la asociación La Gaviota de Personas con Diversidad Funcional.

El Ayuntamiento adeuda a la asociación la cantidad de 28.000 euros. De ellos 18.000 euros corresponden al programa Hidrosport de 2018, mientras que otros 10.000 euros de deuda proceden de la Oficina de la Discapacidad, que ha permanecido varios meses abiertas. Esta situación económica ya ha repercutido de manera negativa entre los trabajadores de la entidad, que mantuvo ayer una reunión de su junta directiva, presidida por Juan Manuel Rodríguez Galisteo, para analizar la situación, que podría llevar al cierre de la asociación en el plazo de un mes en caso de no poder cobrar pronto las subvenciones.

La asociación se ha reunido en varias ocasiones con el área de Bienestar Social, al frente de la cual se encuentra Modesto Serrano, que les ha comunicado que el bloqueo de los fondos se debe a la Intervención Municipal, que están al parecer sobrecargados de trabajo. Según el presidente de la entidad "no sabemos cómo afrontar los que se viene por delante". Lo que sí han querido manifestar desde la asociación es que la entidad no está en quiebra, ya que los problemas proceden de la falta de este pago y que por ahora continúa abierta a los usuarios.

La asociación ha emitido una nota de prensa en la que insiste en que se encuentra con graves problemas financieros a consecuencia del impago del Ayuntamiento de El Puerto. Además, en el comunicado aclara que "la situación es insostenible y a sus trabajadores se le adeudan ya dos mensualidades". 

En su comunicado, la asociación la Gaviota explica que adelantó íntegramente el dinero para la ejecución del Hidrosport 2018, el programa de ayuda al baño adaptado en playas, cuya financiación corresponde al Ayuntamiento. Para ello, la Gaviota, según explica, "comprometió sus fondos propios con la promesa de su reintegro a la mayor brevedad posible". Estos fondos propios que han sido utilizados son los necesarios para el mantenimiento de la asociación.

Desde la asociación La Gaviota, indican que se han visto obligados a tomar "medidas drásticas, como el impago de nóminas, la no renovación de uno de sus trabajadores y en breve se producirá el despido de otro". 

Desde la asociación entienden que todo apunta a la situación de bloqueo que vive el área de Bienestar Social, y que "el impago generalizado a las asociaciones va a continuar". En este sentido, la entidad  ha manifestado que "parece ser que el pago a las asociaciones no es ahora prioritario y se anteponen otros asuntos, con vencimientos ineludibles".

Además, entienden que la actual situación política "puede agravar si cabe el retraso en los pagos y la solución definitiva a este problema".

Finalmente, la asociación La Gaviota advierte que la cercanía de la temporada estival hace peligrar si no se dota con presupuesto suficiente, el programa de ayuda al baño y fisioterapia en el mar, Hidrosport 2019. "Se perdería entonces un enorme atractivo para las playas portuenses que cada año atraen a muchos visitantes y que este año cumpliría la XIV edición. Finalmente serían las personas con movilidad reducida las que sufrirían una grave discriminación por no poder disfrutar de la asistencia al baño esta temporada".

Desde la asociación confían en que finalmente se resuelvan ambas cuestiones, "pero la situación actual, no puede ser más preocupante", planteando incluso el inicio de movilizaciones ante esta circunstancia.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios