Día Internacional de la Mujer

Los premios Menesteo destacan este año la lucha de las mujeres deportistas

  • La jugadora de golf Belén Mozo, la windsurfista Blanca Manchón y la jugadora de baloncesto Patricia Berciano recogieron esta tarde el galardón que otorga cada año la Concejalía de Igualdad

Las madres de Belén Mozo y Blanca Manchón, junto a Patricia Berciano y responsables municipales. Las madres de Belén Mozo y Blanca Manchón, junto a Patricia Berciano y responsables municipales.

Las madres de Belén Mozo y Blanca Manchón, junto a Patricia Berciano y responsables municipales. / Andrés Mora

El centro cultural Alfonso X El Sabio acogió en la tarde de este viernes el acto de entrega de los premios Menesteo, que desde hace unos años otorga la Concejalía de Igualdad en torno al 8 de marzo, a mujeres que hayan destacado por su trayectoria profesional.

En esta ocasión el acto se ha organizado de forma conjunta con las Concejalías de Igualdad y Deportes y se ha destacado la trayectoria de tres mujeres deportistas de alto nivel que han nacido o han residido en El Puerto: la jugadora de golf Belén Mozo, la windsurfista Blanca Manchón y la jugadora de baloncesto Patricia Berciano.

Una imagen del acto celebrado esta tarde en el centro cultural Alfonso X. Una imagen del acto celebrado esta tarde en el centro cultural Alfonso X.

Una imagen del acto celebrado esta tarde en el centro cultural Alfonso X. / Andrés Mora

Ante un auditorio que registraba apenas media entrada -hay que decir que prácticamente a la misma hora coincidían varios actos más en El Puerto- el encargado de conducir el acto fue el periodista Francisco Lambea, quien destacó los hitos más destacados de sus respectivas trayectorias.

Belén Mozo Palacios nació en Cádiz en 1988 pero ha vivido siempre en El Puerto. En la actualidad reside entre Estados Unidos y Colombia. Belén se ganó un hueco en la leyenda del golf femenino al convertirse en la primera jugadora en ganar los tres torneos más importantes y en el mismo año. Es además embajadora de la organización contra el cáncer más grande de Estados Unidos, la American Cancer Society. La encargada de recoger el premio en su nombre fue su madre, Isabel Palacios.

La siguiente premiada, Patricia Berciano Ocaña, tiene en su haber un largo listado de títulos cosechados durante su trayectoria como jugadora profesional y actualmente es directora técnica deportiva del Club de Baloncesto Portuense, además de entrenadora personal y readaptadora deportiva.Patricia agradeció al Ayuntamiento el galardón y destacó la importancia de que se visualice a la mujer en el mundo del deporte.

Blanca Manchón, por su parte, a sus 33 años ha cosechado todo tipo de éxitos en su carrera como windsurfista, restándole solo conseguir una medalla olímpica, algo que espera conseguir en las olimpiadas de Tokio 2020. La lucha de Blanca tiene además el mérito de que ha sido madre recientemente, siguiendo adelante con su vida deportiva a pesar de las trabas que ha encontrado en el camino.

La madre de Blanca Manchón destacó el tesón de las deportistas que son también madres

La encargada de recoger el premio fue su madre, Antonia Domínguez, ya que la deportista se encontraba compitiendo en Tasmania. Antonia Domínguez hizo durante su discurso de agradecimiento un alegato en defensa de las mujeres deportistas de alto nivel que además deciden ser madres, teniendo que enfrentarse a la retirada de esponsors, entre otras dificultades. “Tienes que demostrar que se puede, siendo de nuevo igual de buena que antes o mejor que antes”, aseguró.

Por parte municipal intervinieron la concejala de Igualdad, Carmen Lara, y la edil de Juventud y Deportes, Lola Campos, cerrando el acto el alcalde, Germán Beardo, quien recordó que “la igualdad debe ser un compromiso de todos, no es patrimonio de nadie”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios