Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Comercio

Incremento de precios en la Plaza de Abastos de El Puerto respecto a las navidades de 2020

  • El alza de la luz y el transporte repercuten en una subida de hasta un 25% en las cenas navideñas

  • Numerosos usuarios hicieron sus compras de forma anticipada por el anuncio de la huelga de transporte 

La Plaza de Abastos de El Puerto, en una imagen de este martes.

La Plaza de Abastos de El Puerto, en una imagen de este martes. / D. C.

Estas van a ser una de las navidades con los precios más altos que se recuerdan. La subida del coste de la electricidad, unida a la del precio de los combustibles y el transporte, y la repercusión que esto tiene en los productos básicos de consumo, han provocado el alza del coste de la vida, entre ellos en la cesta de la compra. La Nochebuena no iba a ser menos, en este caso unido a las recomendaciones lanzadas por la autoridades sanitarias para limitar el número de comensales, y también de las restricciones que se están volviendo a establecer.

En el Mercado de la Concepción el goteo de clientes para adquirir productos para la cena de Nochebuena y la comida de Navidad es continuo, pero no es masivo ni mucho menos. Los pasillos y los puestos no están tan concurridos como otros años por estas fechas. Tampoco los precios son los mismos. Según los placeros consultados por este periódico se pueden haber incrementado un 25%  respecto a las navidades de 2020.

Loli Molina Muñoz, realizando sus compras navideñas en el Mercado de la Concepción portuense. Loli Molina Muñoz, realizando sus compras navideñas en el Mercado de la Concepción portuense.

Loli Molina Muñoz, realizando sus compras navideñas en el Mercado de la Concepción portuense. / D. C.

 "Los precios han subido, y bastante, en comparación al año pasado, por el tema del transporte, la gasolina y la electricidad. Son gastos que al final repercuten y quienes los pagamos somos los consumidores", subraya uno de los placeros, que cuenta con un puesto de recova al que no cesa de llegar un discreto goteo de clientes. Pese al alza de los precios y a que la plaza de abastos no está demasiado  concurrida este martes, los comerciantes confían en que estos días previos a Nochebuena las ventas se animen. "La gente está esperando a ver cómo queda el tema de las restricciones en las cenas navideñas, el tema de los aforos. Nosotros estamos a la expectativa de los días gordos, que van a ser estas tres últimas jornadas previas al fin de semana festivo", confirma el placero. En ellos, el mercado estará abierto al público.

A la subida de los precios se une la delicada situación que atraviesan muchas familias, habituales de la plaza, como Loli Molina, que acude a diario al mercado y reconoce que ya lo tiene todo preparado para la cena de Nochebuena. "La subida de precios la he notado muchísimo", admite esta ama de casa. La cena va a consistir en un puchero, carne mechada, ensaladilla y algo de marisco, "pero sólo un poco, porque pueden entrar sarpullidos en el bolsillo", matiza con simpatía. Loli es viuda, vive de una pensión y este año le toca a ella cargar con la mayor parte del esfuerzo económico, ya que sus hijos son camareros y se han visto afectados por los ERTEs debido a la pandemia. En su casa van a ser ocho personas para el tradicional encuentro familiar.

La Plaza aguarda sus días grandes previos al fin de semana festivo. La Plaza aguarda sus días grandes previos al fin de semana festivo.

La Plaza aguarda sus días grandes previos al fin de semana festivo. / D. C.

Otro de los factores que ha influido en un menor volumen de ventas a estas alturas ha sido la anunciada huelga de transportistas, que ha empujado a muchos ciudadanos a realizar sus compras antes de lo que suele ser habitual. "Se nota menos fluidez de gente y esto es por la huelga de transportes que estaba anunciada, aunque los últimos días serán los más fuertes", concluye Juan Barrero, veterano vendedor de la plaza.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios