Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Premios

Un equipo portuense gana el Premio Talgo a la Innovación en Movilidad

  • El galardón, dotado con 15.000 euros, fue entregado por el Consejero de Educación del Gobierno Vasco y el presidente de Talgo en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Una imagen del equipo de El Puerto premiado.

Una imagen del equipo de El Puerto premiado.

Los portuenses Celia Loaiza Gallardo, Eduardo Jauregui Cantón, Antonio Ojeda Monge, Rafael Ortiz y Carlos Cabrera Piedad han sido galardonados con el XIX Premio Talgo a  la Innovación en Movilidad por su proyecto 'Mitochondria', que propone soluciones de  sistemas de almacenamiento de hidrógeno que permiten un mejor aprovechamiento  del espacio disponible para su integración en el transporte ferroviario.

El galardón, dotado con 15.000 euros, fue entregado por el consejero de Educación del  Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, y el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La propuesta que presenta el proyecto ganador 'Mitochondria' consiste en el desarrollo de depósitos de geometría adaptables para el almacenamiento de hidrógeno  a alta presión según la tecnología 'mitochondria', basada en un concepto  multi-tubular, para una mejor adaptabilidad e integración en el transporte ferroviario  con respecto a los depósitos convencionales.

El proyecto tiene como principal objetivo desarrollar sistemas de almacenamiento de  hidrógeno para disponer de un mayor aprovechamiento del espacio disponible.  Asimismo, el uso de tecnologías de hidrógeno en el sector ferroviario fomenta una  importante reducción de gases de efecto de invernadero y, como resultado, una  economía cada vez más circular.

Los XIX Premios Talgo a la Innovación Tecnológica buscan incentivar proyectos de innovación que contribuyan a la mejora de la movilidad y el transporte ferroviario y  está dotado con 15.000€ para los ganadores de cada categoría. Los finalistas en esta edición de Movilidad fueron Jorge Portillo Armenteras, María del Mar Robles y Fernando  Román por su proyecto 'Green Smart', y Santiago Jiménez Cortés y Carlos  Rosety por su proyecto 'Liight'.

En palabras de Carlos Palacio Oriol, Presidente de Talgo: “Con este galardón, buscamos premiar a aquellos proyectos que fomentan la investigación y la  innovación como motor de progreso en nuestra sociedad. Desde Talgo, seguimos  promoviendo un futuro más verde y sostenible en materia de transporte ferroviario, y  es esencial contar con proyectos innovadores que nos ayuden a conseguir esta meta”.

El jurado del Premio de Innovación Tecnológica estuvo compuesto por María José Rallo del Olmo, Secretaria General de Transportes y Movilidad, Cristina Garmendia y Jorge Barrero, Presidenta y Director General de la Fundación COTEC, Carlos Martínez Alonso, Profesor de Investigación del CSIC, Julio Luis Martínez, Ex Rector de la Universidad Pontificia Comillas, Eloísa del Pino Matute, Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, María Luisa Poncela, Ex Secretaria de Estado  de Comercio, Juan Romo, Rector Magnífico de la Universidad Carlos III de Madrid,  Isaías Táboas, presidente de Renfe, Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico  e Infraestructuras del Gobierno Vasco, y Carmen Vela Olmo, directora de  ProyectosColaborativos de Eurofins Ingenasa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios