Cultura

La joven portuense Nerea Galán presenta el 6 de diciembre su poemario 'Detrás de lo mentido'

  • Será el lunes 6 de diciembre, a las 19:00 horas en  la sala Stardust

La joven portuense Nerea Galán presenta el 6 de diciembre su poemario en la sala Stardust.

La joven portuense Nerea Galán presenta el 6 de diciembre su poemario en la sala Stardust.

Entrenarse para poetimóloga consiste en “observar el lenguaje con que se piensa lo pensado. Las palabras hacen el resto, nos traen su revelación propia”. Solo hace falta pausa -escaso bien tan necesario en estos tiempos gobernados por la prisa- y un diccionario etimológico cerca para escuchar lo que las raíces hablan desde la  profundidad.

En la etimología, señala Nerea Galán, autora de Detrás de lo mentido, “hay claves preciosas para comprender la vida. Hay palabras que, en sí mismas, son poemas, monólogos,… Algunas han sido para mí auténticos manuales de cordura que, por cierto, tiene una raíz bellísima: cualidad de estar en contacto con el 'cordis´, el corazón".

Nerea  es profesora de Lengua y Literatura y compagina la docencia con la escritura, la formación en psicoterapia, las artes escénicas y la investigación en el Programa de Doctorado de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Granada.

En su poemario, que se presentará el próximo 6 de diciembre, va articulando, a través de lo poético, una reflexión sobre la capacidad terapéutica del lenguaje, en cuyo origen permanece, etimológicamente guardada, una sabiduría ancestral “capaz de enunciar lo real sin el artefacto mentido del sufrimiento”, revela la autora.

Galán recorre la experiencia del amor, el desamor, el duelo y el autodescubrimiento, deteniéndose a percibir las palabras que la crean, la cuentan y la sanan. “El órgano-lenguaje no aparece descrito en los libros de anatomía por su condición inmaterial, pero qué duda cabe de que existimos con la palabra como con el cuerpo, que el lenguaje se entrena, se muscula, se puede y debe cuidar para disfrutar de una vida psicoemocional saludable. Y que en su configuración hay algo que pertenece a nuestra naturaleza; por eso conocernos pasa por mirar los discursos con los que nos  conectamos con el mundo y cómo nos comunicamos con nosotros y los otros. El estado enfermo de este órgano sería la mentira, el engaño y  autoengaño. Porque el lenguaje está diseñado para referir la verdad. Y el ser para habitar en ella”, desgrana la joven poeta.

La editorial catalana Gestalarte se encarga de la edición original del poemario,  diseñado cuidadosamente por Julia Valencia, cuya maquetación acompaña  conceptualmente a los versos, poetizando gráficamente la lectura. El libro, que ha gozado de una magnífica acogida en la preventa, podrá adquirirse en librerías a partir del día de la presentación, que tendrá lugar a las 19:00 horas en el club Stardust, dentro de su ciclo de programación cultural del mes de diciembre. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios