José Antonio Oliva. Levantemos El Puerto

"No somos políticos profesionales, estamos en la calle con la gente"

  • José Antonio Oliva encabeza la agrupación de electores que integra voces del mundo vecinal y colectivos sociales

-¿Cómo afronta esta aventura de ser candidato a alcalde de su ciudad?

-Sobre todo con mucha ilusión, muchas ganas y mucha fuerza. Es algo nuevo, somos un equipo que quiere lograr un cambio en la ciudad, cambiar las cosas. Para mí la lucha no es algo nuevo, he luchado mucho por la dignidad de los barrios. Yo no estoy solo en esto, soy una parte más del equipo.

-¿Cuando se puso en marcha la plataforma ciudadana, pensó en algún momento que pudiera ser usted el candidato?

-No, ni mucho menos. Esta plataforma nace de la gente de abajo, de colectivos, asociaciones que confluyen en el Foro Social. La situación hay que cambiarla. Mi meta nunca fue llegar a ser candidato, aunque es algo que hemos consensuado mucho. Nosotros nos peleamos por no ir arriba, todos queremos trabajar, pero se ha considerado que yo reúno el perfil y ahí estoy. La fuerza es del equipo.

-Ustedes han tenido que recabar más de 1.500 firmas para poder presentarse a las elecciones como agrupación de electores. A pesar del engorro, ¿no cree que es un trabajo ya hecho para darse a conocer?

-Claro que sí, ha sido un gran trabajo. Desde un principio hemos ido saltando piedras en el camino, y una de ellas ha sido esta. Nunca he entendido como a un partido no se le exige nada y a una agrupación de electores se le exigen 1.500 firmas. Pero ese obstáculo lo hemos saltado y se ha convertido en una oportunidad maravillosa, hemos escuchado muestras de apoyo, opiniones, no ha sido fácil pero hemos visto muchas ganas de colaborar y eso nos ha dado ánimos. Hemos recogido 2.400 firmas, aunque algunas finalmente se han echado para atrás. Son 2.400 razones para seguir.

-Han tenido que cambiar a última hora el nombre primitivo, Ganemos, por el de Levantemos El Puerto. ¿Cree que esto supondrá un problema o más bien una ventaja?

-Vuelvo a decir lo mismo, es otra oportunidad que se nos da. Ese nombre nos va mejor en función de lo que queremos. Cuando una ciudad está hundida, hay que levantarla. Escogimos Ganemos al hilo de otras formaciones similares en otros lugares, pero creo que Levantemos nos viene mejor, no cambia nada. La gente cuando firmaba no miraba el nombre, miraba las personas. El nombre es lo de menos, aunque creo que nos va a beneficiar.

-En las recientes autonómicas Podemos obtuvo un importante número de votos en la ciudad. En este caso ellos no se presentan pero les apoyan. ¿Cree que se repetirá el éxito de entonces, con cerca de 8.500 votos obtenidos?

-Yo espero que sí, aunque no se pueden extrapolar los resultados de las autonómicas. Podemos está en un momento dulce y ellos nos apoyan, aunque decidieron no presentarse a las municipales, están con nosotros aunque no van en las listas. Nosotros vamos dirigidos sobre todo a los más de 20.000 portuenses que no votan, que se quedan en casa, esos son de los nuestros. Ese es el voto a por el que vamos, queremos devolverles la esperanza y la dignidad. Si lo conseguimos, sacaremos más de 8.500 votos.

-¿Qué me puede decir de las personas que le acompañan en la candidatura?

-En la lucha vecinal siempre ha habido una gran camaradería, he visto gente unida y trabajadora, pero lo que yo veo en este grupo es ilusión, fuerza, ganas, hermanamiento, necesidad... Nadie quiere ser más que nadie y todos queremos lo mismo: cambiar esto.

-Algunos de sus miembros, incluso usted mismo, han estado con anterioridad en posiciones muy cercanas a Izquierda Unida. ¿Por qué no cuajó la posibilidad de concurrir juntos a las municipales?

-Sí, yo he sido militante de Izquierda Unida casi diez años. Yo me he sentido de IU y no estoy en contra de ellos, apoyo muchos de sus proyectos e ideas porque en el fondo buscamos lo mismo. Hemos tenido un par de reuniones y asambleas y nuestra idea firme era que no queríamos regirnos por las directrices de ningún partido. Ellos tampoco quieren perder su identidad como partido, así que se decidió en asamblea acudir por separado. Pero eso no quiere decir que en el futuro no podamos trabajar unidos, al final seguramente estaremos unidos.

-¿Cree que hay gente que puede tener miedo de votarles por considerar que son una propuesta demasiado radical?

-¿Miedo? No sé, puede haber muchas clases de sentimientos... No creo que haya miedo, nosotros no somos políticos profesionales, queremos hacer una política de calle y de participación. Estamos en la calle y conocemos la situación real de las familias. Se puede estar todo el día en la calle y no ver nada, porque no hay peor ciego que el que no quiere ver. Nosotros estamos con el que está en la cola pidiendo alimentos, con los que van a desahuciar, algunos dicen que están en la calle pero luego van a Madrid y votan a favor de medidas muy perjudiciales para muchos ciudadanos. Si eso le da miedo a alguien, hay muchos partidos, se puede votar a quien se quiera. Nuestra prioridad son las personas.

-Esta vez son ocho formaciones las que concurren a las elecciones. ¿Cree que la izquierda tiene opciones de hacerse con el gobierno local?

-Sinceramente, partimos con la idea de ganar. Somos el David que lucha contra Goliat. No sé hasta que punto si no ganáramos podría haber un acuerdo con otras formaciones, puede haber un tripartito... Es algo que no hemos contemplado todavía.

-En caso de que Levantemos El Puerto no obtuviera representación municipal, ¿seguirían trabajando como plataforma?

-Sí, por supuesto. Nosotros hemos creado esta plataforma por necesidad, pero no únicamente con fines electorales. Las cosas se pueden cambiar desde las instituciones, por eso estamos aquí. Pero en cualquier caso seguiremos como plataforma, nuestra idea no es coger el sillón, sino apoyar a la gente y resolver sus problemas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios