Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

La plantilla municipal deberá cumplir un Plan de Igualdad con 151 medidas

  • El estudio fue presentado en el Ayuntamiento y se ha elaborado para su puesta en marcha entre 2017 y 2021

  • El nuevo documento se llevará a pleno en una fecha todavía por decidir

El Plan Estratégico de Igualdad se presentó ayer con la presencia del alcalde, David de la Encina, y la concejala de Participación, Matilde Roselló.

El Plan Estratégico de Igualdad se presentó ayer con la presencia del alcalde, David de la Encina, y la concejala de Participación, Matilde Roselló. / andrés mora

Dentro de cinco años, en 2021, se podrá conocer el grado de implantación del nuevo Plan Estratégico de Igualdad que ha sido elaborado por el Ayuntamiento de El Puerto, que fue presentado ayer y ha sido redactado por la consultora externa Diferencia2. El nuevo plan se presentó en la sala de prensa del Ayuntamiento, con la asistencia de colectivos que han colaborado en su elaboración, como la Asamblea Feminista las Tres Rosas, Mujeres Los Geranios, San Ginés, Ágora, UGT o Levantemos, además de las áreas de Cultura y Bienestar Social. A la presentación asistió el alcalde, David de la Encina; la concejala de Participación Ciudadana, Igualdad y Políticas Transversales, Matilde Roselló; y Milagros Moreno, gerente de la consultora Diferencia2. El Plan de Igualdad deberá ser aprobado en un pleno cuya fecha está por decidir y podrá recibir aportaciones, ya que se trata de un borrador. El documento se ha elaborado en base a encuentros y entrevistas con agentes sociales, políticos y sindicales, y se quiere convertir en una herramienta para fomentar la igualdad de género y acabar con la violencia machista y servir "como vehículo de empoderamiento frente a los estereotipos patriarcales".

En el plan se han unificado los documentos e iniciativas de igualdad existentes, incorporando nuevas líneas de trabajo. Como subrayó Roselló la palabra clave es transversalidad, y aunque el plan va dirigido a toda la sociedad, incluidos los centros educativos, se aplicará en primer lugar a la plantilla de funcionarios municipales en todas las áreas del Ayuntamiento. En el organigrama municipal se ha detectado, por ejemplo, que los puestos de poder en el Ayuntamiento "siguen siendo masculizados".

El ambicioso Plan de Igualdad no cuenta con presupuesto, al afectar a todas las áreas

También se constituirán una serie de comisiones y consejos complementarios a los ya existentes, como el Consejo de Igualdad o el Centro de Información a la Mujer.

Milagros Moreno desglosó las líneas maestras del nuevo Plan de Igualdad. En términos generales, el borrador consta de siete líneas estratégicas y 151 medidas. Se trata de un documento de trabajo a cuatro años, una herramienta para atender a la diversidad e introducir la transversalidad de género en el Ayuntamiento.

Moreno lo calificó de "feminista, para conseguir la igualdad efectiva entre hombre y mujer en El Puerto, conseguir un municipio más igualitario", para lo cual se ha elaborado un cronograma. Las siete líneas estratégicas son: Gobernanza e Igualdad; Participación y Empoderamiento de las Mujeres; Valores Igualitarios y Comunicación Incluyente; Corresponsabilidad Social y Masculinidades (Escuela de Hombres por la Igualdad); Educación, formación y empleo en igualdad; Diversidad e Inclusión; y Violencia Machista. En cada una de ellas habrá una evaluación de impacto.

Como iniciativas concretas, se contempla la adhesión de la ciudad a la Red de Municipios Orgullosos, fomentar el 17 de mayo como Día contra la LGTBI fobia; o la celebración del Día Padre Igualitario, el 19 de marzo. De la misma forma, dentro de este ambicioso proyecto habrá campañas de sensibilización para romper estereotipos de género; se creará en la biblioteca pública un rincón dedicado a feminismo; iniciativas para visibilizar a mujeres que han destacado en el campo de la cultura, la política o el deporte; elaboración de un listado de personas expertas en igualdad; o la creación de la Campaña 'El Puerto concilia', para que las empresas que desarrollen políticas igualitarias obtengan un certificado.

En el plano educativo, se quiere incluir la formación de género en los centros de adultos o trabajar la coeducación con las familias y el profesorado en los centros de enseñanza. A nivel Secundaria se quiere poner en marcha la Red Centinela, que creará la figura del alumno ayudante especialista de género, que se encargará de detectar microviolencias en los centros educativos, trabajando con los profesores.

Otras cuestiones en las que se viene trabajando, como los talleres de autodefensa para mujeres, seguirán funcionado. Por último, entre las medidas, se contempla crear dentro de la Policía Local agentes que atiendan a las mujeres víctimas de violencia de género.

Pese a lo ambicioso del plan en el turno de palabras, surgió la duda del presupuesto que se destinará al mismo, que no está cuantificado, al ser transversal y dirigido a distintos departamentos.

Finalmente, el alcalde cerró el acto manifestando que con este documento "se pone el balón en el terreno de juego; es una declaración de voluntades que debe tener un desarrollo en un horizonte temporal". El alcalde adelantó que estas medidas e instrucciones "van a ser obligatorias para toda la función pública del Ayuntamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios