Conflicto laboral

La plantilla de la limpieza de la residencia de Zarza reclama el pago de sus nóminas

  • El centro pertenece a Diputación y los trabajadores no cobran desde principios de enero

Parte de la plantilla de la limpieza, ayer protestando a las puertas de la residencia de mayores de la calle Zarza.

Parte de la plantilla de la limpieza, ayer protestando a las puertas de la residencia de mayores de la calle Zarza. / Andrés Mora

Los trabajadores que realizan las labores de limpieza en la residencia de mayores de la calle Zarza, perteneciente a la Diputación Provincial, se están movilizando estos días en demanda del cobro de sus sueldos, que no perciben desde el pasado mes de enero.

La empresa que hasta ahora se encargaba de la limpieza era Tempo, una subcontrata que empezó a prestar sus servicios el pasado mes de septiembre, comenzando los problemas con los pagos a la plantilla poco después, en noviembre de 2019.

Los diez trabajadores de la limpieza de esta residencia, algunos de los cuales están de baja, son fijos desde hace tiempo y llevan ya cuatro trienios trabajando.

Los trabajadores, que se están planteando iniciar una huelga, están en contacto con el diputado de Bienestar Social, David de la Encina. El diputado ha explicado a este periódico que Diputación ya ha extinguido el contrato con la empresa Tempo, y está ahora buscando a otra firma que realice el servicio a través de un contrato de emergencia. Según añade De la Encina el pasado mes de enero Diputación contactó con otra empresa del sector para que firmara este contrato, pero debido a las deudas que mantiene Tempo no fue posible cerrar este contrato. La empresa, además, ha perdido la fianza que depositó en su día en la Diputación Provincial.

Algunos de los trabajadores han trasladado a este medio los perjuicios que les está causando esta situación de impagos, con el temor además de que se prolongue en el tiempo, hasta que se firme un acuerdo con otra empresa.

Otro de los problemas a los que se enfrenta la plantilla son las bajas de algunos compañeros, que no se cubren, lo que está sobrecargando de trabajo al resto de la plantilla, que realiza dobles y hasta triples turnos de trabajo en un centro de tres plantas.

Otros centros adscritos a la Diputación en Cádiz capital también están sufriendo el mismo problema, como la residencia de mayores Matía Calvo y la escuela de hostelería Fernando Quiñones. Además, Tempo ha tenido graves problemas en otras muchas ciudades españolas donde presta sus servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios