Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

'La pieza del mes', una actividad para conocer los tesoros ocultos

  • Objetos históricos poco conocidos serán expuestos durante un mes en el Museo Municipal

Desde hoy y hasta finales del mes de febrero dos botes de farmacia de tipo copa podrán ser contemplados dentro de la nueva actividad de difusión museística denominada 'La pieza del mes'. En la mañana de ayer el edil de Cultura, Millán Alegre, acompañado por Javier Maldonado, jefe del servicio municipal de Patrimonio Histórico, presentó ante los medios de comunicación esta nueva programación especial que se desarrollará a partir de ahora durante un mes completo en el Museo Municipal, en el Hospitalito (Ganado, 58).

Desde principios de mes y hasta finales del mismo una urna del Museo Municipal contendrá una pieza, compuesta de una o varias unidades, provenientes del fondo del mismo museo que no están expuestas habitualmente al público, de colecciones particulares o que pertenecen por el contrario a otras instituciones y/o entidades. Este mes de febrero dos botes de farmacia de tipo copa realizados con porcelana de la región francesa de Limoges, considerada la de mejor calidad mundial, han sido los seleccionados. Ambos tienen una altura cercana a los 32 centímetros con una anchura de 11,5 centímetros. El tiempo de su fabricación se desconoce, aunque se tiene certeza de que pudieron ser elaborados entre los siglos XVIII y XX.

Los dos pertenecen a la antigua Farmacia Municipal instalada en el Hospital San Juan Dios. Esta farmacia comenzó a funcionar en la ciudad a partir del 11 de julio de 1892, poco tiempo después la misma dejó de funcionar por causas desconocidas. A finales de 1913 comenzó de nuevo a funcionar, lo hacía como surtidora de medicamentos para los asilados del Hospital San Juan de Dios. Tras una ampliación y reforma del hospital, la Farmacia Municipal entró de nuevo en funcionamiento bajo la dirección de Agapito Ruiz, el farmacéutico que fuera responsable del Gabinete Químico Municipal.

En ambos recipientes se puede observar que está escrito con grandes letras azules y doradas las palabras "Past. Lobelia" y "Past. Menta", haciendo alusión al contenido de los botes, en este caso pastillas de la planta lobelia y de menta que se usaban como tratamiento médico para la eliminación de dolores.

Cada uno de los meses se irá editando una ficha donde irán contenidos todos los datos de la pieza del mes, para de esta manera ayudar a conocer aún más la misma. En el anverso de la tablilla se dispondrá una imagen de la pieza, ya esté conformada por una o más unidades, e información útil así como datos desconocidos.

El acceso al Museo Municipal es completamente gratuito y se puede visitar todos los días de la semana a excepción del lunes. De martes a viernes el horario será de 10:00 a 14:00 horas y los sábados, domingos y festivos la apertura se retrasa una hora, abriendo a las once de la mañana y cerrando a la misma hora, a las dos de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios